dc.creatorArauz Muñoz,Jeannette
dc.creatorMoreira Segura,Cristian
dc.creatorCharpentier Esquivel,Claudia
dc.creatorBarrantes Castillo,Gustavo
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:32:50Z
dc.date.available2023-09-25T14:32:50Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702022000100115
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821955
dc.descriptionResumen El propósito del estudio fue elaborar y validar competencias, metodologías y recursos didácticos para una nueva cultura hidroambiental en la gestión del riesgo de desastres en estudiantes y docentes costarricenses de II ciclo de la Escuela Excelencia Cahuita, Limón. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo de carácter interpretativo y propositivo donde participaron nueve expertos nacionales e internacionales (3 en gestión de riesgos de desastres (grupo 1), 3 en cambio climático (grupo 2) y 3 en educación (grupo 3) a través de la aplicación del método Delphi que constó de 3 fases: preparatoria, consulta y consenso. Los resultados indican que los grupos 1 y 2 elaboraron 43 competencias para luego validar diez por cada grupo, el grupo 1 distribuyó las competencias en conceptuales, internas y externas, el grupo 2 solo competencias cognitivas, tanto para los niños como para los maestros, tomando en cuenta indicadores, recursos didácticos y metodologías. En la fase 3, el grupo 3, ajustó y validó las competencias elaboradas por los grupos 1 y 2 que consisten en 20 competencias, y una serie de recursos y metodologías. Se concluye que las competencias son un aporte que garantizará, en la medida de su práctica, una mejor preparación ante eventos de vulnerabilidad y riesgo causados por el cambio climático. El material educativo de referencia podría ajustarse para otras regiones de Costa Rica y de Latinoamérica.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.relation10.15359/ru.36-1.8
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniciencia v.36 n.1 2022
dc.subjectCompetencias
dc.subjectvalores
dc.subjectalfabetización ambiental
dc.subjectriesgos climáticos
dc.subjectdesastres
dc.subjectmetodologías didácticas, cambio climático
dc.subjectadaptación.
dc.titleGestión del riesgo de desastres: Competencias para una nueva cultura hidroambiental
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución