dc.creator | Arauz Muñoz,Jeannette | |
dc.creator | Moreira Segura,Cristian | |
dc.creator | Charpentier Esquivel,Claudia | |
dc.creator | Barrantes Castillo,Gustavo | |
dc.date | 2022-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:32:50Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:32:50Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702022000100115 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821955 | |
dc.description | Resumen El propósito del estudio fue elaborar y validar competencias, metodologías y recursos didácticos para una nueva cultura hidroambiental en la gestión del riesgo de desastres en estudiantes y docentes costarricenses de II ciclo de la Escuela Excelencia Cahuita, Limón. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo de carácter interpretativo y propositivo donde participaron nueve expertos nacionales e internacionales (3 en gestión de riesgos de desastres (grupo 1), 3 en cambio climático (grupo 2) y 3 en educación (grupo 3) a través de la aplicación del método Delphi que constó de 3 fases: preparatoria, consulta y consenso. Los resultados indican que los grupos 1 y 2 elaboraron 43 competencias para luego validar diez por cada grupo, el grupo 1 distribuyó las competencias en conceptuales, internas y externas, el grupo 2 solo competencias cognitivas, tanto para los niños como para los maestros, tomando en cuenta indicadores, recursos didácticos y metodologías. En la fase 3, el grupo 3, ajustó y validó las competencias elaboradas por los grupos 1 y 2 que consisten en 20 competencias, y una serie de recursos y metodologías. Se concluye que las competencias son un aporte que garantizará, en la medida de su práctica, una mejor preparación ante eventos de vulnerabilidad y riesgo causados por el cambio climático. El material educativo de referencia podría ajustarse para otras regiones de Costa Rica y de Latinoamérica. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional, Costa Rica | |
dc.relation | 10.15359/ru.36-1.8 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Uniciencia v.36 n.1 2022 | |
dc.subject | Competencias | |
dc.subject | valores | |
dc.subject | alfabetización ambiental | |
dc.subject | riesgos climáticos | |
dc.subject | desastres | |
dc.subject | metodologías didácticas, cambio climático | |
dc.subject | adaptación. | |
dc.title | Gestión del riesgo de desastres: Competencias para una nueva cultura hidroambiental | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |