dc.creator | Calvo Molina,Katherine | |
dc.creator | Fernández Rojas,Xinia | |
dc.creator | Flores Castro,Ofelia | |
dc.creator | González Urrutia,Rocío | |
dc.creator | Madriz Bonilla,Daniela | |
dc.creator | Martínez Izaguirre,Andrea | |
dc.creator | Villalobos Alfaro,Natalia | |
dc.creator | Villalobos Leal,Nicole | |
dc.date | 2019-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:31:45Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:31:45Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-02012019000200225 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821632 | |
dc.description | RESUMEN: Objetivo: esta investigación descriptiva hace un análisis de distintos factores del entorno escolar asociados al estado nutricional, específicamente al sobrepeso y obesidad, de estudiantes matriculados en diez escuelas públicas de La Unión de Cartago, Costa Rica, durante el 2015-2016. Metodología: se determinó el estado nutricional y características del estilo de vida de 1268 estudiantes, se evaluaron las meriendas, la alimentación del comedor estudiantil y las ventas de alimentos dentro de los centros educativos. Además, se utilizó un Sistema de Información Geográfica (SIG) para ubicar puntos de venta de alimentos y de recreación en un radio de 400 m alrededor de las escuelas. Resultados: el 35% de la muestra tenía exceso de peso. Los alimentos de las meriendas y aquellos vendidos dentro y fuera de las escuelas eran altamente energéticos y de bajo valor nutricional. En los comedores estudiantiles los tamaños de porción no eran adecuados y se servía en exceso alimentos fuente de carbohidratos. El 47% de estudiantes utilizaba juegos electrónicos más de tres veces por semana, el 65% no participaba en actividades deportivas y había desaprovechamiento de las clases de educación física. Solo tres escuelas tenían áreas de recreación disponibles y sus alrededores en buenas condiciones. Conclusión: diversos factores del entorno escolar pertenecientes al microsistema promueven la sobrealimentación y el sedentarismo, por lo que podrían estar contribuyendo con el exceso de peso en la población infantil. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica. Centro Centroamericano de Población | |
dc.relation | 10.15517/psm.v17i1.37858 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Población y Salud en Mesoamérica v.17 n.1 2019 | |
dc.subject | Ambiente alimentario | |
dc.subject | alimentación escolar | |
dc.subject | ambiente de actividad física | |
dc.subject | estado nutricional | |
dc.subject | obesidad infantil | |
dc.subject | preescolares | |
dc.subject | sistemas de información geográfica | |
dc.title | Factores obesogénicos en el entorno escolar público costarricense durante 2015-2016 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |