dc.creator | Patiño-Montero,Freddy | |
dc.creator | Godoy-Acosta,Diana Carolina | |
dc.creator | Arias Meza,Deyssy Catherine | |
dc.date | 2022-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:30:38Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:30:38Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200457 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821280 | |
dc.description | Resumen Este artículo presenta los resultados de una investigación evaluativa cuyo objetivo estuvo orientado a realizar un ejercicio de metaevaluación de la evaluación docente de posgrados de la Universidad Santo Tomás, durante el período 2017-2020. Los referentes teóricos se ubican en orden a las categorías: evaluación educativa, evaluación del profesorado .investigación evaluativa, así como los referentes institucionales que se tuvieron en cuenta dentro del proceso. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo y corresponde a una metodología de investigación evaluativa que permitió el diseño de ocho pasos que orientaron la realización del estudio; esto posibilitó la metaevaluación de la evaluación docente de los posgrados de la Universidad Santo Tomás, donde participaron personas estudiantes, docentes, directoras de programa y decanas de facultad en el diagnóstico, mesas de trabajo, aplicación de pilotaje, evaluación del instrumento final e implementación de la evaluación. Los resultados alcanzados se presentan en coherencia con la metodología, en consideración de que no se hacían efectivas políticas y procedimientos institucionales, unido a que el derecho a réplica del profesorado era casi nulo. Por otro lado, lo más relevante es la definición de una evaluación docente personalizada de acuerdo con su plan de trabajo y la evaluación del desempeño del personal docente contratado por orden de prestación de servicios. Todo esto conllevó a la consolidación y parametrización de un aplicativo institucional. Finalmente, se esbozan algunas conclusiones del proceso y recomendaciones de carácter metodológico para adelantar este tipo de trabajos en instituciones de educación superior multicampus. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/revedu.v46i2.47955 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Educación v.46 n.2 2022 | |
dc.subject | Evaluación educativa | |
dc.subject | Evaluación docente | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Investigación evaluativa | |
dc.title | Actualización de la evaluación docente de posgrados en una universidad multicampus: experiencia desde la Universidad Santo Tomás (Colombia) | |