es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Costa Rica
        • Organismo no Gubernamental
        • SciELO (Costa Rica)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Costa Rica
        • Organismo no Gubernamental
        • SciELO (Costa Rica)
        • Ver ítem

        Transformaciones del espacio público bajo la perspectiva de la pedagogía urbana: una mirada a partir de la experiencia de habitantes que fundaron el Barrio Minuto de Dios en Bogotá D.C.

        Registro en:
        http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200173
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821264
        Autor
        Rendón Lara,William Eduardo
        Institución
        • SciELO (Costa Rica)
        Resumen
        Resumen El presente artículo tiene como objetivo hacer una lectura de las transformaciones del espacio público del barrio Minuto de Dios bajo la perspectiva de la pedagogía urbana y a partir de la mirada de quienes lo fundaron. Su fundamento es una tesis desarrollada en la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. La metodología empleada fue de corte exploratorio y descriptivo. La información recolectada da cuenta de un proyecto urbanístico iniciado a mediados del siglo XX, bajo el liderazgo del Padre Rafael García Herreros, que se constituyó en un modelo de desarrollo comunitario a nivel latinoamericano, en el que el grupo de habitantes fundador forjó su identidad ciudadana a partir de una experiencia comunitaria barrial, fundamentada en la ideología católica. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el espacio público del barrio se ha transformado, ante lo cual las personas habitantes han respondido de manera proactiva. Bajo la perspectiva de la pedagogía urbana, se concluye que esta comunidad hace una lectura de las transformaciones de su espacio público que ejemplifica lo que es aprender de la ciudad, una habilidad que requiere desarrollarse en gran medida por parte de los urbanitas de las urbes del siglo XXI.
        Materias
        Espacio público
        Pedagogía urbana
        Aprender de la ciudad
        Barrio Minuto de Dios

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018