dc.creatorLópez-López,Verónica
dc.creatorLagos San Martín,Nelly Gromiria
dc.creatorHidalgo Ortíz,Juan Pablo
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:30:34Z
dc.date.available2023-09-25T14:30:34Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200084
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821259
dc.descriptionResumen Este estudio presenta las propiedades psicométricas del Inventario de Competencias Emocionales para Adultos (ICEA), elaborado con base en el Modelo Pentagonal. El ICEA es un inventario de 23 ítems que representan 5 dimensiones ―conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales y competencias para la vida y el bienestar―. Los datos de esta validación provienen de una muestra de 432 personas adultas chilenas cuyas edades fluctúan entre 17 y 61 años. El análisis factorial exploratorio con rotación varimax muestra una buena correlación factorial, la varianza explicada corresponde a un 66 % acumulado. La fiabilidad, medida en alfa de Cronbach, es de 0.892, también posee una validez interna adecuada para medir psicométricamente las competencias emocionales. Por lo mismo, es posible indicar que el ICEA es un aporte para iniciar, orientar el avance y finalizar procesos de educación emocional con estudiantes de educación superior.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/revedu.v46i2.47960
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Educación v.46 n.2 2022
dc.subjectEducación emocional
dc.subjectDesarrollo emocional
dc.subjectInventario
dc.subjectAnálisis factorial
dc.subjectInventario de Competencias Emocionales para Adultos
dc.titleValidación del Inventario de Competencias Emocionales para Adultos (ICEA)


Este ítem pertenece a la siguiente institución