dc.creatorGonzález,Mariana Alejandra
dc.date2022-08-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:30:29Z
dc.date.available2023-09-25T14:30:29Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032022000200437
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821229
dc.descriptionResumen La educación constituye un derecho humano, a la vez que se encuentra garantizada, en Argentina, por la Ley Nacional de Educación (26.206, 2006) y la Ley de Migraciones (25.871, 2003), entre otras normativas. En ellas, se expresa la obligatoriedad del nivel medio para todas las personas habitantes del país en condiciones de igualdad, sin discriminación alguna. Sin embargo, se observa que dicho derecho está vulnerado para el caso de las juventudes migrantes. El presente ensayo persigue la finalidad de analizar las desigualdades en las trayectorias escolares de jóvenes migrantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Para ello realiza un recorrido histórico de la consolidación del nivel medio, la inserción de migrantes allí, a partir de sus vivencias y tratos con pares y docentes, hasta los rendimientos escolares; se contextualizan estas trayectorias en el marco del proyecto migratorio familiar. Por último, se presenta la Sociología de la Experiencia como una herramienta epistemológica que permite abordar esta problemática en su complejidad. El ensayo concluye que la escuela se encuentra en una posición privilegiada para el diseño de estrategias que contrarresten los diversos factores condicionantes de una trayectoria educativa, en pos de arribar a prácticas de igualdad.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/aie.v22i2.48718
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación v.22 n.2 2022
dc.subjectMigración
dc.subjectJuventud
dc.subjectTrayectoria escolar
dc.subjectDesigualdad
dc.titleDesigualdad en las trayectorias educativas de jóvenes migrantes: Disquisiciones preliminares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other


Este ítem pertenece a la siguiente institución