dc.creator | Ríos-Muñoz,Daniel | |
dc.creator | Herrera-Araya,David | |
dc.date | 2021-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:26:14Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:26:14Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582021000300732 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8819856 | |
dc.description | Resumen Propósito. En este artículo se analiza la evaluación educativa como un campo de conocimiento teórico-práctico para la formación democrática y transformadora del estudiantado. Discusión. La discusión sobre la evaluación educativa se focaliza en la crítica a los enfoques positivistas-tecnológicos que limitan la complejidad valorativa de los procesos de aprendizaje. Asimismo, se han relevado enfoques de evaluación para los aprendizajes como una forma de cuestionar y reinterpretar la teoría y práctica evaluativa positivista. Sin embargo, el debate ha marginado el rol de la evaluación en su dimensión ética-política para la construcción de sujetos democráticos. El argumento central sostiene que una evaluación transformadora y con un enfoque sociocultural-democrático posibilita la formación de sujetos participativos, comprometidos y reflexivos. Conclusiones. Se concluye con la importancia de resignificar la evaluación como una práctica no solo preocupada por la valoración de los aprendizajes, sino que también orientada a la formación de aspectos valóricos, actitudinales, éticos y democráticos, con la finalidad de contribuir a la construcción de un estudiantado consciente de sí mismo, de las otras personas y de su rol en la sociedad. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional. CIDE | |
dc.relation | 10.15359/ree.25-3.40 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Electrónica Educare v.25 n.3 2021 | |
dc.subject | Evaluación educativa | |
dc.subject | evaluación transformadora | |
dc.subject | evaluación formativa | |
dc.subject | evaluación para los aprendizajes | |
dc.title | Contribución de la evaluación educativa para la formación democrática y transformadora de estudiantes | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |