dc.creatorRíos-Muñoz,Daniel
dc.creatorHerrera-Araya,David
dc.date2021-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:26:14Z
dc.date.available2023-09-25T14:26:14Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582021000300732
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8819856
dc.descriptionResumen Propósito. En este artículo se analiza la evaluación educativa como un campo de conocimiento teórico-práctico para la formación democrática y transformadora del estudiantado. Discusión. La discusión sobre la evaluación educativa se focaliza en la crítica a los enfoques positivistas-tecnológicos que limitan la complejidad valorativa de los procesos de aprendizaje. Asimismo, se han relevado enfoques de evaluación para los aprendizajes como una forma de cuestionar y reinterpretar la teoría y práctica evaluativa positivista. Sin embargo, el debate ha marginado el rol de la evaluación en su dimensión ética-política para la construcción de sujetos democráticos. El argumento central sostiene que una evaluación transformadora y con un enfoque sociocultural-democrático posibilita la formación de sujetos participativos, comprometidos y reflexivos. Conclusiones. Se concluye con la importancia de resignificar la evaluación como una práctica no solo preocupada por la valoración de los aprendizajes, sino que también orientada a la formación de aspectos valóricos, actitudinales, éticos y democráticos, con la finalidad de contribuir a la construcción de un estudiantado consciente de sí mismo, de las otras personas y de su rol en la sociedad.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional. CIDE
dc.relation10.15359/ree.25-3.40
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Electrónica Educare v.25 n.3 2021
dc.subjectEvaluación educativa
dc.subjectevaluación transformadora
dc.subjectevaluación formativa
dc.subjectevaluación para los aprendizajes
dc.titleContribución de la evaluación educativa para la formación democrática y transformadora de estudiantes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución