info:eu-repo/semantics/article
Mindfulness y síntomas de depresión en adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato
Autor
Veytia-López,Marcela
Guadarrama Guadarrama,Rosalinda
Márquez-Mendoza,Octavio
Fajardo Gómez,Rocio J.
Institución
Resumen
Resumen El objetivo de esta investigación fue identificar la asociación entre síntomas depresivos y niveles de mindfulness en adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato. Se realizó un estudio transversal con 930 estudiantes de bachillerato entre 15 y 19 años de edad. Se aplicaron los instrumentos CESD (síntomas de depresión) y MAAS (mindfulness) y se encontró un 17.3% de prevalencia de síntomas depresivos. Además, el 55.2% de los participantes presentaron niveles bajos de mindfulness; los adolescentes con síntomas depresivos presentaron mayores niveles de mindfulness. La asociación entre síntomas de depresión y mindfulness fue negativa (r = -0.53; <.001). Conclusión: Impulsar el estudio sobre el rasgo de atención plena o mindfulness como un factor psicológico positivo porque se demuestra su efecto reductor en síntomas de depresión.