dc.creatorMujica-Johnson,Felipe Nicolás
dc.date2020-04-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:16:58Z
dc.date.available2023-09-25T14:16:58Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000100472
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8816680
dc.descriptionResumen La educación escolar en Chile se encuentra compuesta por un currículo que responde esencialmente a un enfoque positivista, denominado pedagogía por objetivos. Por consiguiente, el estudiantado es clasificado según su rendimiento académico y se le prepara para competir en diferentes pruebas estandarizadas, las cuales se encuentran condicionadas a estímulos económicos y a la oportunidad de continuar los estudios en la educación superior. Ante esta situación, el objetivo de este ensayo fue analizar en forma crítica los objetivos de aprendizaje y la evaluación del currículo escolar chileno en función de la perspectiva de la justicia social. En el inicio del análisis se describe la inadecuada estandarización del currículo, ya que los objetivos de aprendizaje se caracterizan por su ambigüedad y, en cuanto a las evaluaciones sumativas, no existen lineamientos ministeriales claros. Así, se argumenta que esto produce una competencia desigual entre el alumnado, el profesorado y los diferentes centros educativos. Sin embargo, se identifica que no es adecuado continuar estandarizando el currículo, más bien es necesario que la lógica del currículo escolar dé un giro epistemológico hacia una perspectiva constructivista y sociocrítica. De esta forma, se podrá progresar hacia una educación emancipadora que trabaje para la justicia social.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional. CIDE
dc.relation10.15359/ree.24-1.25
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Electrónica Educare v.24 n.1 2020
dc.subjectEducación formal
dc.subjectdocencia
dc.subjectaprendizaje
dc.subjectpositivismo
dc.subjectevaluación del currículo
dc.subjectestandarización
dc.titleAnálisis crítico del currículo escolar en Chile en función de la justicia social
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución