dc.creatorMuñoz Varela,Luis
dc.date2019-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:16:00Z
dc.date.available2023-09-25T14:16:00Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592019000200065
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8816320
dc.descriptionResumen El artículo tiene por objetivo realizar una revisión analítica sobre la composición de la estructura curricular en el nivel de la educación secundaria en Costa Rica. El análisis se contextualiza en aspectos medulares de las políticas educativas promulgadas durante las últimas dos décadas y, a su vez, se desarrolla una reflexión crítica en torno suyo, con base en planteamientos de la UNESCO y de otra diversa bibliografía especializada. La relevancia del estudio realizado es la de analizar la pertinencia de la actual estructura curricular del proyecto educativo costarricense, considerando las diversas necesidades de formación existentes en el país, según las localizaciones geográficas y sus características productivas, así como sus respectivas identidades socioculturales. Se concluye que el actual proyecto educativo costarricense presenta una rigidez estandarizada, debido a que su oferta educativa está dirigida a formar y capacitar para la empleabilidad en el mercado de trabajo de la economía neoclásica o neoliberal. En consecuencia, el proyecto educativo es excluyente, inequitativo y limita el cumplimiento por garantizar igualdad de oportunidades para todas las distintas poblaciones estudiantiles del país. Se requiere hacer una reforma a profundidad de dicho proyecto, con el fin de hacerlo efectivamente flexible, inclusivo, pertinente, significativo y contextualizado socioculturalmente.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica, Facultad de Ciencias Sociales
dc.relation10.15517/rr.v98i2.34000
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Reflexiones v.98 n.2 2019
dc.subjectpolíticas educativas
dc.subjectpertinencia de la educación
dc.subjectidentidades socioculturales
dc.subjectcurrículo estandarizado
dc.subjectcontextualización sociocultural
dc.titleEstructura curricular de la educación secundaria en Costa Rica: Entre el utilitarismo y el mercado de trabajo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución