info:eu-repo/semantics/article
Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos
Autor
Maureira Cabrera,Óscar Julio
Institución
Resumen
Resumen Diversos y múltiples estudios en esta década han destacado consistentemente, en independencia del contexto sociocultural y modalidades de organización escolar, la relevancia que posee el liderazgo en sus diversas acepciones como factor crítico del desarrollo de las instituciones educativas y sus resultados. Orientado por las interrogantes sobre cuáles son las principales prácticas de los enfoques de referencia en liderazgo escolar en estas últimas tres décadas y qué características evolutivas lo han marcado, se presenta este trabajo de revisión, que con base en el análisis de contenido, describe, ilustra y organiza sistemáticamente, por medio de tablas y figuras, una muestra significativa de dimensiones de la práctica del liderazgo con que se le ha identificado en su evolución conceptual. Como resultado de esto, se destaca que a las prácticas del liderazgo directivo individualista y jerárquicas se le han ido agregando características más participativas y colegiadas asociadas a una mayor distribución del poder en las organizaciones escolares.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Leadership Competencies and Organizational Effectiveness in Academic Coordinators in one Institution of Higher Education in Mexico
Díaz Gómez, Eduardo Raúl; DIAZ LOPEZ, KARLA MARIA; 266245; Díaz Gómez, Eduardo Raúl; Díaz López, Karla María -
Liderazgo estratégico en una organización
Velandia Rodriguez, Nancy Paola -
Desarrollo de los programas de liderazgo de educación superior.
Benítez Rodríguez, Alma Luz; Castillo Ortiz, Alicia