master thesis
Análisis de los factores que inciden en la percepción de inseguridad en el contexto de la Educación media del turno noche en Asunción.
Autor
Vargas Ferreira, Sebastián
Resumen
Esta investigación fue realizada con el objeto de describir los factores de percepción de inseguridad en el contexto educativo en el turno nocturno de la ciudad de Asunción en el año 2017, con el fin de explorar acerca de las características de los factores que afectan estudiantes en cuanto a la valoración del contexto educativo, describir la percepción sobre el contexto educativo, identificar los factores de inseguridad que inciden en el contexto y por último, establecer relaciones entre los factores de percepción de inseguridad y el contexto educativo. Para el efecto la herramienta seleccionada fue un cuestionario tipo encuesta de victimización que ayuda a entender si existen determinadas percepciones que afectan a los estudiantes y cómo los factores de inseguridad también afectan al contexto educativo. La percepción de factores de inseguridad determina la mirada que los estudiantes construyen sobre el contexto educativo, donde en lo referido a contexto determinamos que la gran mayoría asiste en ese horario debido a que en horas del día trabajan, así también que si bien existen un bajo porcentaje de estudiantes que han sido víctimas de hechos de inseguridad, otro altísimo que no ha sido víctima, cree serlo potencialmente. Por último en cuanto al contexto educativo, los estudiantes perciben que tanto profesores, como el contenido y los horarios de clases son más que satisfactorios y se cumplen los criterios institucionales y programáticos del MEC. Los datos recogidos, los factores que determinan percepción de inseguridad, configuran al entorno de los centros educativos como espacios inseguros, con ausencia de garantías para su libre circulación. CONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología PROCIENCIA
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido