Manual
Guía para la incorporación de la gestión de la Calidad del Agua en la escuela. Segundo a Sexto básico.
Registro en:
MFN 03432
CNR-0569
Institución
Resumen
El presente documento busca acercar algunos conceptos generales de gestión del agua y su calidad a docentes de establecimientos educacionales urbanos y rurales, en un esfuerzo por reconocer que la gestión de la calidad del agua utilizada para la producción de alimentos en nuestro país es un desafío desafío que requiere el apoyo de todos
los actores, siendo las comunidades educativas fundamentales.
El manual, intenta facilitar al/la docente el tratamiento de estas
materias tanto en el aula, como fuera de ella, ofreciendo alternativas
de guías a aplicar, pero también transfiriendo conceptos que le
permitan producir otras instancias de aprendizajes con el estudiantado
y la comunidad educativa en general. El documento se compone de 3 apartados, siendo el primero
esta presentación. En el segundo, se describe brevemente el modelo
de gestión de aguas chileno, destacando el rol de las organizaciones
de usuarios de aguas y los desafíos que le suponen gestionar
la calidad de los cauces bajo su administración. Finalmente, en
el capítulo 3, se entregan alternativas prácticas a aplicar dentro y
fuera del aula a modo de guías y material de trabajo.
Esperamos que este esfuerzo realizado por la Comisión Nacional
de Riego, aporte a convertir a las comunidades educativas en buenos
aliados para la gestión de la calidad de aguas por parte de las
organizaciones de usuarios, y contribuir así al desarrollo de una
agricultura sostenible que provea de alimentos inocuos y de calidad
a las comunidades locales de nuestro país.