Tesis
Plan piloto para realizar un proyecto en artes musicales en el II año medio B del Colegio Claretiano, basado en el método de proyecto de William Kilpatrick
Fecha
2002Registro en:
Autor
Cortés Cortés, Juan Manuel
Osorio Serey, Luis Marcelo
Flores Santibáñez, Jaime Edison
Hurtado Fernández, Luis Alberto
Meneses Godoy, Eduardo Francisco
Institución
Resumen
El presente seminario constituye uno de los requisitos exigidos por la Universidad Mayor para optar al título de profesor de educación básica y media en artes musicales dentro del programa de completación de estudios llevada a cabo durante el año académico 2001 y cuyos autores son los alumnos Juan Cortés Cortés, Jaime Flores Santibáñez, Luis Hurtado Fernández, Eduardo Meneses Godoy y Luis Osario Serey. El siguiente plan piloto es aplicado dentro del Colegio Claretiano, específicamente en el electivo artístico del 11 Medio B, buscando mejorar el trabajo realizado por los alumnos participantes y motivarlos durante el proceso, además de cambiar su disposición hacia la asignatura, lo que puede ser un importante cambio para el proceso de enseñanza-aprendizaje. La intervención pedagógica para realizar será puesta en marcha durante un mes, y estará a cargo del profesor en práctica e integrante de grupo Eduardo Meneses Godoy el cuál trabajará por primera vez con este curso, y que pondrá a su disposición instrumentos de estilo popular como lo son la guitarra eléctrica, bajo eléctrico y la batería. Esto es posible debido a que existe una banda de música popular dentro del colegio, donde se cuenta con estos instrumentos, pero, no obstante, sólo son utilizados en las clases de banda, y en artes musicales para terceros y cuartos medios. El proceso del plan piloto tendrá enfoque un descriptivo, de forma que cada actividad llevada a cabo se describirá dándole una conducción progresiva, hasta llegar a su término. Por último, es importante destacar que no importando cuáles sean los resultados, positivos o negativos, se detallarán, y además se orientarán recomendaciones para conducir de la mejor forma el proceso de trabajo que los alumnos realicen durante el plan piloto.