dc.contributorParragué Cousiño, Juan Antonio
dc.creatorMoya Martínez, María Paz
dc.creatorSoto Cuevas, Mauricio Eduardo
dc.creatorVallejos Letelier, Felipe Ignacio
dc.creatorVergara Salas, Julio César
dc.date.accessioned2018-10-01T16:24:11Z
dc.date.accessioned2023-09-22T21:44:40Z
dc.date.available2018-10-01T16:24:11Z
dc.date.available2023-09-22T21:44:40Z
dc.date.created2018-10-01T16:24:11Z
dc.date.issued2005
dc.identifierMoya M., Soto M., Vallejos L. y Vergara J. (2005). Evaluación al desempeño docente, sus instrumentos, aplicación y percepción de los docentes del subsector de artes musicales. Seminario para optar al grado de Licenciatura en Educación. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2968
dc.identifierhttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2968
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8804213
dc.description.abstractDebido a lo heterogéneo de las modalidades educativas de nuestro país, donde existen grandes diferencias entre los establecimientos particulares pagados, subvencionados y municipalizados, y por ser estos últimos los únicos en los cuales el gobierno debido a razones legales puede intervenir, se está implementando en ellos un mecanismo unificado de evaluación al desempeño docente, el que está abarcando los distintos sectores de la educación de manera progresiva. En cuanto a los colegios particulares pagados, los que generalmente cuentan con recursos económicos suficientes, la realidad es distinta, pues los docentes son sometidos periódicamente desde hace ya varios años a un sistema de evaluación. No obstante, cada colegio que pertenece a esta modalidad impone un sistema evaluativo propio, el cual, debido a la libertad enseñanza consagrada en la LOCE, no puede ser regulado por el Ministerio de Educación. Este fenómeno se da de manera similar en los establecimientos particulares subvencionados, pero acompañado generalmente de una realidad socioeconómica más modesta. Por esta razón se presenta a continuación un estudio donde están plasmadas las percepciones de docentes de las distintas modalidades educativas presentes en Chile. La educación musical cumple un rol fundamental dentro de la calidad de la educación, pues en ella se ven integradas actividades que desarrollan capacidades cognitivas, físicas, expresivas, tempero-espaciales, entre otras, las cuales son esenciales para la formación de un ser humano íntegro. Más aún, la práctica musical contribuye al aprendizaje de otros campos del conocimiento. Aprovechando la instancia histórica en que la evaluación aún no involucra al subsector de Artes Musicales, y considerando los beneficios de esta disciplina, es el momento preciso para realizar estudios al respecto, con el fin de que este proceso se implemente de manera óptima, siendo este trabajo un aporte para esta tarea.
dc.languagees
dc.publisherChile Universidad Mayor
dc.rightshttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
dc.subjectDesempeño docente
dc.subjectAdministración escolar
dc.subjectArtes musicales
dc.subjectEvaluación del desempeño
dc.subjectProfesores
dc.titleEvaluación al desempeño docente, sus instrumentos, aplicación y percepción de los docentes del subsector de artes musicales
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución