Tesis
Revisión bibliográfica sobre alteraciones del neurodesarrollo en niños y niñas en condición de prematuridad
Autor
Codoceo Alfaro, Fernanda
Lobos Vásquez, Paola
Mellado Cruz, Yarisna
Pérez Troncoso, Francisca
Vásquez Olivares, Francisca
Institución
Resumen
RESUMEN
La prematurez es un factor que incide negativamente en el neurodesarrollo, afectando la
mayoría de sus áreas (lingüístico, motor, cognitivo, emocional). Lo cual, va generando
alteraciones que se pueden llegar a observar principalmente en la etapa escolar, ocasionando
problemas atencionales, sociales y de aprendizaje.
De acuerdo a lo anterior, el objetivo de esta revisión fue describir las alteraciones del
neurodesarrollo en niños y niñas prematuros, en base a la literatura especializada, donde se
utilizó un enfoque cualitativo, con alcance de estudio exploratorio no experimental y diseño
transversal. Dentro de la cual se revisaron 10 artículos científicos que fueron analizados
mediante 5 tablas, las cuales son: 1) características generales de los artículos, 2) características
metodológicas de los artículos, 3) características de las alteraciones del neurodesarrollo, 4)
comorbilidades del neurodesarrollo y 5) factores incidentes en el neurodesarrollo. Obteniendo
como resultados alteraciones en el neurodesarrollo a nivel lingüístico, motor y cognitivo, con
afección a TDAH y la edad gestacional como principal factor de riesgo.
Finalmente, en relación a los resultados, se concluye la necesidad de generar más
investigaciones que contemplen a la prematurez como factor de riesgo para el neurodesarrollo,
permitiendo determinar ejes normativos que estándares para su evaluación, mejorando las
posibilidades de acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Palabras claves: prematuro(s) - neurodesarrollo.