Tesis
“Estrategias de promoción para el compromiso escolar y factores de contexto, desde la perspectiva de docentes y estudiantes de segundo ciclo de educación básica y educación media”
Registro en:
Aguilera Cavieres, G., Cifuentes Escobar, M., Quilodrán Ahumada, M. (2022). “Estrategias de promoción para el compromiso escolar y factores de contexto, desde la perspectiva de docentes y estudiantes de segundo ciclo de educación básica y educación media”. [Tesis de pregrado, Universidad de Valparaíso].
Autor
Aguilera Cavieres, Génesis Alexandra
Cifuentes Escobar, María Graciela
Quilodrán Ahumada, Skarleth Nicole
Institución
Resumen
El presente Proyecto de Título se enmarca en un Proyecto de Investigación mayor denominado “Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de Promoción de Compromiso Estudiantil y Factores Contextuales para Promover la Retención Escolar y Prevenir la Deserción”, que corresponde al Proyecto FONDEF IT N°19I0172 y al Proyecto ANID/FONDECYT N° 1210172, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Esta investigación titulada “Estrategias de promoción para el compromiso escolar y factores de contexto, desde la perspectiva de docentes y estudiantes de segundo ciclo de educación básica y educación media”, tiene como objetivo Describir, analizar y comparar las percepciones de docentes y estudiantes de segundo ciclo básico y de educación media respecto a las estrategias para la promoción de compromiso escolar que se sustentan en el apoyo del profesorado, en establecimientos educacionales públicos de la Región Libertador Bernardo O'Higgins.
En cuanto a la organización del documento, el presente informe consta de cuatro capítulos, los cuales abordan diversos puntos que permitieron el desarrollo de este estudio.
En el Capítulo I: “Marco Institucional”. Se detalla la misión y visión de la Universidad de Valparaíso y a su vez, antecedentes históricos de la Cátedra Unesco de la cual enmarca la investigación.
En el Capítulo II: “Marco de Referencia”. Se dan a conocer los principales lineamientos teóricos y conceptuales que guían al presente Proyecto de Título.
En el Capítulo III: “Marco Metodológico”. Se detalla el proceso metodológico de la investigación, dando énfasis en los procedimientos utilizados para su ejecución, análisis y desarrollo en general.
En el Capítulo IV: “Resultados y Análisis”. Se presenta el análisis y la exposición de resultados a partir de los datos recopilados.
En el Capítulo V: “Conclusiones, Reflexiones y Desafíos”. Se exponen los principales hallazgos a partir de la experiencia en la presente investigación. Proyecto FONDEF IT N°19I0172 y al Proyecto ANID/FONDECYT N° 1210172, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).