dc.contributorOnetto Calvo, Juan Eduardo
dc.creatorOlave Bernal, María Carolina
dc.date2023-09-08T14:50:46Z
dc.date2023-09-08T14:50:46Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-09-22T21:32:05Z
dc.date.available2023-09-22T21:32:05Z
dc.identifierOlave M. FACTORES QUE DETERMINAN EL TIPO DE CICATRIZACIÓN DE DIENTES PERMANENTES CON FRACTURA RADICULAR HORIZONTAL INTRA-ALVEOLAR [Tesis]. Valparaíso: Universidad de Valparaíso. Facultad de Odontología; 2016.
dc.identifierhttps://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/12789
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8803404
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio es analizar los factores que influyen en la cicatrización de fracturas radiculares horizontales intraalveolares en dentición permanente. Los registros clínicos y radiográficos de 27 pacientes entre 7 y 19 años, que se presentaron en la Clínica Odontológica Pediátrica y del Adolescente de la Universidad de Valparaíso entre los años 1990 y 2013, participaron en este estudio. Se contó con un total de 31 dientes, los cuales fueron ferulizados de forma rígida con alambre y composite por un periodo de 2 a 48 meses. El tipo de tejido de cicatrización observado fue 29% por tejido duro, 29% tejido conectivo, 19% tejido óseo- conectivo y 23% tejido de granulación. En el 98% de los dientes se observó PCO. El pronóstico de los dientes fue bueno y en el 77% de ellos fue suficiente el tratamiento conservador, sin tener que intervenir las pulpas dentales. Se determinó que en esta muestra existen factores que si determinan el tipo de tejido de cicatrización tras una fractura radicular horizontal intraalveolar; factores del paciente (edad y desarrollo radicular), factores propios de la lesión (grado de dislocación del fragmento coronal y diástasis previa) y factores propios del tratamiento (diástasis posterior y el tiempo de ferulización). Todas ellas, exhibieron una asociación inversa con el tipo de cicatrización, la cual fue además estadísticamente significativa (p≤ 0,05).
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Valparaíso
dc.rights"documento no disponible para descarga"
dc.subjectDIENTES PERMANENTES
dc.subjectFRACTURA RADICULAR
dc.subjectODONTOPEDIATRIA
dc.titleFACTORES QUE DETERMINAN EL TIPO DE CICATRIZACIÓN DE DIENTES PERMANENTES CON FRACTURA RADICULAR HORIZONTAL INTRA-ALVEOLAR
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución