dc.contributorGonzález Gamboa, Nury
dc.contributorNarea Veas, María
dc.creatorAstorga Guajardo, Nataly
dc.creatorEspinoza Silva, Jazmín
dc.creatorHenríquez Corvalán, Vania
dc.creatorMena Abarca, Dámaris
dc.creatorNavarro Urrutia, Bernardo
dc.date2023-07-05T21:03:40Z
dc.date2023-07-05T21:03:40Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-09-22T21:31:25Z
dc.date.available2023-09-22T21:31:25Z
dc.identifierhttps://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/10743
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8803324
dc.descriptionRESUMEN La presente investigación se llevó a cabo el año 2020 en Chile y tiene como objetivo describir la formación en voz en el currículum de las carreras de pedagogía de las Universidades Chilenas acreditadas. El enfoque del estudio es cuantitativo, con un alcance de tipo descriptivo y un diseño de carácter no experimental transeccional. Con respecto al análisis de los datos, se realizó en base a 78 respuestas, recopiladas a través de un cuestionario de la plataforma Google Forms dirigido a los/as directores/as y jefes/as de carreras pedagógicas. A partir de los resultados obtenidos, se observó que el 78% de ellas no presenta formación vocal, lo que representa a 17 Universidades de un total de 29. Se puede destacar que en Chile, hasta el momento, no se han realizado indagaciones sobre el currículum con respecto a la formación en voz en las distintas carreras de pedagogía de las universidades. De este modo, el estudio se transforma en una investigación pionera sobre la formación vocal en docentes desde el pregrado, otorgando información novedosa con respecto al área. En conclusión, los programas de estudios nacionales no toman en consideración la formación vocal, como tampoco los comportamientos que beneficien el cuidado de la voz, ni la prevención de factores que podrían provocar una disfonía. Lo anterior, posiblemente sea el motivo por el cual existe una alta incidencia de patologías vocales en los docentes chilenos, por lo tanto, para evitarlas es relevante implementar dicha formación en el currículum de las carreras pedagógicas. Palabras Claves: Formación en voz, Currículum, Carreras de Pedagogía.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Valparaíso
dc.subjectVOZ
dc.subjectPEDAGOGÍA
dc.subjectUNIVERSIDADES CHILE
dc.titleFormación en voz en las carreras de pedagogía de universidades chilenas acreditadas
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución