Tesis
Evaluación de la influencia del contenido de caucho reciclado en el comportamiento mecánico de mezclas asfálticas en caliente frente a ciclos hielo-deshielo
Registro en:
Garay Albillar, F. L. (2015). Evaluación de la influencia del contenido de caucho reciclado en el comportamiento mecánico de mezclas asfálticas en caliente frente a ciclos hielo-deshielo [Tesis de pregrado, Universidad Valparaíso].
Autor
Garay Albillar, Francisco Leonardo
Institución
Resumen
En el presente trabajo se evalúa y compara las propiedades mecánicas de la mezcla
asfáltica convencional con la mezcla asfáltica con incorporación de polvo de caucho nacional
mediante proceso vía seca frente a los ciclos hielo-deshielo, con la idea de utilizar esta adición
(polvo de caucho) como una alternativa sustentable y físicamente viable para lograr un aumento
en las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica.
El aumento del uso del polvo de caucho de los neumáticos fuera de uso (NFU) en el área
vial ha sido motivada, por una parte, para conseguir mejoras estructurales en las mezclas
asfálticas modificadas con este y por otro lado, a que la fabricación de esta mezcla pueda significar
un costo menor a las actuales alternativas.
Se analizó a nivel de laboratorio las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas
utilizadas, a través de la simulación de los ciclos hielo-deshielo, parámetros Marshall, tracción
indirecta y sensibilidad al agua.
Los resultados arrojados por la evaluación, validan el uso del polvo de caucho en las
mezclas asfálticas en caliente, ya que en todo momento obtuvieron un desempeño aceptable, ya
sea antes o después del ciclo hielo-deshielo.
Se concluye entonces, que una mezcla con polvo de caucho de NFU es una opción viable
como material de pavimentos de camino, además de poseer buenas características para enfrentar
el problema de los cambios climáticos, particularmente el ciclo hielo-deshielo. Por último, se
recomienda complementar este trabajo de título con una experiencia en terreno.