Tesis
Significados asociados a la pertenencia al programa de integración escolar desde la perspectiva de estudiantes y apoderados
Registro en:
Núñez Tobar, M. (2016). “Significados asociados a la pertenencia al programa de integración escolar desde la perspectiva de estudiantes y apoderados” [Tesis de postgrado, Universidad de Valparaíso]
Autor
Núñez Tobar, María Soledad
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal, describir los significados que estudiantes y apoderados presentan respecto al programa de integración escolar situado en un establecimiento educacional, particular subvencionado, gratuito, ubicado en la ciudad de Chimbarongo, VI región. El problema de investigación surge al reconocer la perpetuación de connotaciones negativas en torno a estudiantes que presentan necesidades educativas especiales (NEE) y el incremento en el número de diagnósticos realizados a niños y jóvenes escolarizados en Chile. Esta investigación ayudará al establecimiento educacional y al programa de integración escolar a identificar significados que contribuyen y que no contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales. La investigación se realizó de acuerdo a la metodología cualitativa, específicamente por medio de la investigación narrativa se co-construyeron grupos focales junto a estudiantes y entrevistas narrativas junto a apoderadas. Las construcciones sociales que emergieron en aquellas instancias dialógicas fueron transcritas y luego analizadas bajo el modelo de análisis narrativo temático de McLeod. Como resultados se percibieron diversidad de significados frente a la pertenencia al programa de integración escolar desde la perspectiva de estudiantes y apoderadas, derivados de experiencias escolares previas y actuales que sientan las bases para promover la reflexión sobre el actuar de los profesionales frente a los estudiantes al interior de los establecimientos escolares.