Informe de gestión
Informe final práctica en el área arquitectónica – urbana – tecnológica
Alcaldía de Villavicencio, Secretaria de planeación
Autor
Patarroyo Serrano, Diego Alejandro
Institución
Resumen
Se desarrollan las actividades formativas realizadas en la Secretaría de Planeación del municipio de Villavicencio Meta durante el periodo 2023-1, donde se aplicaron los conocimientos obtenidos en el proceso formativo de la facultad de arquitectura en un ambiente laboral real con el fin de complementar la formación académica del estudiante y logrando el desarrollo de competencias del programa académico. 1. Reseña Histórica De La Entidad De Práctica. ................................................................. 9
2. Plan Estratégico De La Entidad De Practica.................................................................. 10
2.1 Misión ...................................................................................................................... 10
2.2 Visión ....................................................................................................................... 10
2.3 Objetivos y Metas ................................................................................................... 11
2.3.1 Objetivos de la Alcaldía Municipal de Villavicencio ....................................... 11
a) Eje Estratégico 1: Villavicencio, Capital del Piedemonte ..................................... 11
b) Eje Estratégico 2: Villavicencio, Ciudad Moderna y Planificada ........................ 12
c) Eje Estratégico 3: Economía para el Empleo y Empleo para la Económica ....... 12
d) Eje Estratégico 4: Gobierno Abierto y Participativo ............................................. 12
e) Eje Estratégico 5: Ciudad Garante de Derechos ................................................... 12
2.3.2 Objetivos de la Secretaria de Planeación de Villavicencio .............................. 13
2.4 Principales Servicios y Productos. ........................................................................ 13
2.5 Direcciones que Conforman la Secretaria de Planeación. ................................. 14
3. Descripción de Funciones y Procedimientos a Desarrollar. .......................................... 14
3.1 Apoyo en el análisis de la modificación excepcional del POT. ........................... 14
3.2 Seguimiento a Obras y Convenios Solidarios de Servicios Públicos ................. 14
3.3 Realizar Diagnostico a los Procesos de la Dirección para Implementar Acciones a Mejorar ................................................................................................ 15
3.4 Elaboración de Esquemas de Diseño y Modelado de 3D para los Proyectos Definidos por el Jefe Inmediato ............................................................................ 15
4. Objetivos. ....................................................................................................................... 16
5. Metas .............................................................................................................................. 16
6. Diagnóstico y las Problemáticas Detectadas al Iniciar la Práctica. ............................... 17
7. Cronograma De Actividades Realizadas. ...................................................................... 18
8. Porcentaje de Implementación del Plan de Práctica ...................................................... 19
9. Normativa que rige a la Entidad de Practica ...................................................... 20
9.1 Normativa Externa ................................................................................................ 20
• Plan nacional de Desarrollo .................................................................................... 20
• Plan de Ordenamiento Territorial: .......................................................................... 20
• Ley 388 de 1977: ...................................................................................................... 20
9.2 Normativa Interna ................................................................................................. 21
• Políticas y lineamientos institucionales: ................................................................. 21
• Manuales: ................................................................................................................ 22
10. Estructura del Diagnostico ............................................................................................. 22
a) Problemática en la ocupación del suelo: ............................................................... 22
b) Problemática en el transporte: ............................................................................... 22
c) Problemática en economía circular: ...................................................................... 23
d) Problemática en el abastecimiento del recurso hídrico:........................................ 23
11. Plan de Mejoramiento .................................................................................................... 24
11.1 plan de mejoramiento propuesto: ......................................................................... 24
12. Aportes y Sugerencias Realizadas Durante la Práctica. ................................................. 25
12.1 Aportes y sugerencias realizadas en secretaria de Servicios públicos y proyectos solidarios: .............................................................................................. 25
13. Productos como resultado de los aportes. ...................................................................... 26
13.1 Formatos de presentación localización de proyectos:....................................... 26
13.2 Perfiles de Proyectos: ........................................................................................... 27
13.3 Elaboración de planimetría y diagramación propuesta para proyecto urbanización Santa Catalina y Barrio Las Américas. ........................................ 29
14. Evidencia de la Ejecución Total del plan de Practica. ................................................... 33
A continuación, se presenta la descripción de las actividades y funciones realizadas en el escenario de prácticas, desde la semana 1 a la semana 8 correspondientes al total del plan de prácticas. ............................................................................................................ 33
14.1 Apoyo en el análisis de la modificación excepcional del POT. ......................... 33
14.2 Seguimiento a Obras y Convenios Solidarios de Servicios Públicos ............... 37
14.3 Realizar Diagnostico a los Procesos de la Dirección para Implementar Acciones a Mejorar ................................................................................................ 53
14.4 Elaboración de Esquemas de Diseño y Modelado de 3D para los Proyectos Definidos por el Jefe Inmediato ............................................................................ 54
15. Certificado de la terminación de prácticas laborales. .................................................... 61