Datos - colección de datos
Informe de práctica laboral: Apoyo en las actividades e identificación de oportunidades de mejora en el área de SG-SST de la UNIMETA
Registro en:
Corporación Universitaria del Meta
Autor
Archbold Vallejo, Dayhan Melissa
Institución
Resumen
Conocer y aprender acerca de los procesos de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la institución, con el fin de aumentar la experiencia en el tema y aportar nuevas ideas de mejora en distintas áreas, por medio de la guía del jefe inmediato. 1. Introducción .................................................................................................................... 12
2. Justificación .................................................................................................................. 13
3. Reseña histórica del escenario de práctica ....................................................................... 14
4. Plan estratégico del escenario de práctica laboral ............................................................ 15
4.1 Misión ..................................................................................................................... 15
4.2 Visión............................................................................................................................ 15
4.3 Objetivos ....................................................................................................................... 15
5. Descripción de funciones y procedimientos a desarrollar ............................................... 16
5.1 Funciones del practicante .............................................................................................. 16
5.1.1Digitar y archivar documentación del SG-SST. .......................................................... 16
5.1.2 Realizar inspecciones de botiquines, EPP, extintores................................................... 16
5.1.3 Apoyar en actualización de matrices y Excel de medicina de trabajo.......................... 16
5.1.4 Realizar informes de gestión del SG-SST.................................................................... 16
6. Objetivo buscado por el practicante .................................................................................. 16
6.1 Objetivos específicos .................................................................................................... 17
7. Metas del practicante ....................................................................................................... 17
8. Diagnóstico y problemáticas detectadas al iniciar las prácticas ....................................... 18
8.1 Herramienta lluvia de ideas ........................................................................................... 18
8.2 Herramienta de causa-efecto ........................................................................................ 19
8.2.1 Primer problema.......................................................................................................... 19
8.2.2 Segundo problema....................................................................................................... 20
9. Cronograma de actividades y cumplimiento ..................................................................... 21
10. Descripción de actividades ........................................................................................... 22
10.1 Rotular y clasificar las historias clínicas ocupacionales................................................ 22
10.1.1 Evidencias.................................................................................................................. 22
10.2 Realizar inspecciones de botiquines, EPP, extintores.................................................... 25
10.2.1 Inspecciones en la sede de Raúl y Lucia..................................................................... 25
10.2.2 Inspecciones en la sede Centro................................................................................... 31
10.2.3 Inspecciones en la sede Bienestar Universitario......................................................... 37
10.2.4 Inspecciones en la sede Pantano de Vargas................................................................ 41
10.2.5 Inspecciones en la sede Arquitectura.......................................................................... 47
10.2.6 Inspecciones en la sede Centro de Idiomas................................................................. 51
10.2.7 Inspecciones en la sede Henry................................................................................... 55
10.2.8 Inspecciones en la sede Casa Nueva.......................................................................... 59
10.2.9 Inspecciones en la sede Biblioteca e ingenierías........................................................ 63
10.2.10 Inspecciones en la sede Virgilio............................................................................... 69
10.2.11 Inspecciones en la sede Carlina............................................................................... 72
10.2.12 Inspecciones en la sede Paraninfo.......................................................................... 75
10.3 Actualización de la matriz de peligros........................................................................... 78
10.3.1 Matriz de peligros.................................................................................................... 78
10.4 Revisión de la Matriz Legal........................................................................................... 81
10.4.1 Matriz Legal............................................................................................................. 81
10.5 Plan de trabajo Actualizado........................................................................................... 82
10.6 Plan de Mejoramiento .................................................................................................. 83
10.6.1 Programa de Mejoramiento....................................................................................... 83
10.6.2 Producto realizado del Plan de Mejoramiento.......................................................... 84
11. Evidencias Totales ........................................................................................................ 87
11.1 Evidencia de Exámenes Archivados............................................................................. 87
11.2 Evidencias de las inspecciones .................................................................................... 88
11.2.1 Sede Raúl y Lucia. ................................................................................................... 88
11.2.2 Centro. ...................................................................................................................... 92
11.2.3 Bienestar Universitario. ............................................................................................. 94
11.2.4 Pantano de Vargas...................................................................................................... 95
11.2.5 Arquitectura............................................................................................................... 98
11.2.6 Centro de Idiomas.................................................................................................... 100
11.2.7 Henry....................................................................................................................... 100
11.2.8 Casa Nueva............................................................................................................. 101
11.2.9 Biblioteca................................................................................................................. 102
11.2.10 Ingenierías.............................................................................................................. 102
11.2.11 Virgilio................................................................................................................... 103
11.2.12 Carlina.................................................................................................................... 104
11.2.12 Paraninfo................................................................................................................ 104
12. Certificación de terminación de la práctica .................................................................. 105
13. Conclusiones................................................................................................................. 106
14. Recomendaciones......................................................................................................... 107
15. Bibliografía................................................................................................................... 108