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Informe de prácticas laborales para optar el grado de Ingeniería industrial: Apoyo en el área de sistema de gestión de Calidad en la empresa JYP Services Group S.A.S
Registro en:
Corporación Universitaria del Meta
Autor
Parrado Homes, Andres Felipe
Institución
Resumen
Apoyar en la elaboración del sistema de gestión de calidad NTC ISO 9001 Versión 2015 aplicando los conocimientos obtenidos durante el periodo de formación académica enfrentándose a un ámbito laboral universitario, buscar estrategias acordes para implementar una mayor eficacia y seguridad en los sistemas de gestión de calidad que tengan acorde el atraer, retener y fidelizar a quienes trabajan en la empresa Sermopetrol Oil S.A.S. 1. Introducción .................................................................................................. 11
2. Justificación ................................................................................................... 12
3. Reseña histórica de escenario de la práctica ............................................................ 13
4. Plan estratégico del escenario de la práctica ....................................................... 14
4.1 Misión ...................................................................................................................... 14
4.2 Visión....................................................................................................................... 14
4.3 Objetivo ................................................................................................................... 15
4.4. Metas ...................................................................................................................... 15
5. Descripción de funciones y procedimientos a desarrollar……………………………..16
6. Objetivos del practicante ...................................................................... 17
6.1 Objetivo general ...................................................................................................... 17
6.2. Objetivos específicos .............................................................................................. 17
7. Metas del practicante .............................................................................. 18
8 cronograma de actividades realizadas por el practicante ... 19
9. Diagnóstico y problemáticas detectadas al iniciar las prácticas...................................... 21
9.1 estructura del diagnóstico ....................................................................................... 21
9.2 análisis del DOFA.................................................................................................. 21
10. Descripción de las actividades y funciones realizadas por el practicante ...................... 23
11. Plan de mejoramiento ............................................................................... 24
12. Aportes y sugerencias realizadas durante la práctica, que hayan servido para el desarrollo y crecimiento del escenario de práctica para hacerlo más competitivo ............................... 25
12.1 Aportes................................................................................................................... 25
12.2 Sugerencia ............................................................................................................. 25
13. Productos como resultado de los aportes que el practicante haya realizado en el mejoramiento de los procesos de Acuerdo a la empresa ..................................................... 27
13.1. Manual de sistema de gestion de calidad ISO 9001:2015 .......... 27
13.2. Introducción .......................................................................................................... 27
13.3. Objetivo y campo de aplicación .......................................................................... 28
13.3.1. Objetivo......................................................................................................... 28
13.3.2. Alcance ......................................................................................................... 28
13.4. Términos y definiciones ....................................................................................... 28
13.5. contexto de la organización .................................................................................. 29
13.5.1. Compresión de la organización y de su contexto ........................................ 29
13.5.2. Compresión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas .... 30
13.5.3. Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad .................. 30
13.5.4. Sistema de gestión de la calidad y sus procesos .......................................... 31
13.6 Liderazgo ............................................................................................................... 32
13.6.1. Liderazgo y compromiso ............................................................................. 32
13.7 Política ................................................................................................................... 33
13.7.1. Establecimiento de la política de calidad ..................................................... 33
13.7.2. Comunicación de la política de la calidad ................................................... 34
13.8 Roles, Responsabilidades y autoridades en la organización.............................. 34
13.9. Planificación ........................................................................................................ 35
13.9.1. Acciones para abordar riesgo y oportunidades ............................................ 35
13.9.2. Objetivo de calidad y planificar para lograrlo ............................................. 36
13.10 Planificación de cambio....................................................................................... 36
13.11. Apoyo ................................................................................................................. 37
13.11.1 Recursos ....................................................................................................... 37
13.11.2. Personas ..................................................................................................... 37
13.11.3. Infraestructura ............................................................................................. 37
13.11.4. Ambiente para las operaciones de los procesos ......................................... 38
13.11.5. Recursos de seguimiento y medición .......................................................... 38
13.11.6. Conocimiento de la organización................................................................ 38
13.12. Competencia ...................................................................................................... 39
13.13. Toma de conciencia ............................................................................................ 39
13.14. Comunicación .................................................................................................... 40
13.14.1. Información documentada .......................................................................... 40
13.14.2. Creación y actualización ............................................................................. 41
13.14.3. Control de la información documentada ..................................................... 41
13.15. Operación............................................................................................................ 42
13.15.1. Planificación y control operacional ........................................................... 42
13.16. Requisitos para los productos y servicios .......................................................... 43
13.16.1. Comunicación con el cliente ....................................................................... 43
13.16.2. Determinación de los requisitos para los productos y servicios ................ 44
13.16.3. Revisión de los requisitos para los productos y servicios .......................... 44
13.17. Diseño y desarrollo de los productos y servicios .............................................. 44
13.17.1 Generalidades ............................................................................................... 44
13.17.2. Planificación del diseño y desarrollo ......................................................... 44
13.17.3. Entradas para el diseño y desarrollo .......................................................... 46
13.17.4. Controles del diseño y desarrollo ............................................................... 46
13.17.4. Salidas del diseño y desarrollo .................................................................... 47
13.14.5. Cambios del diseño y desarrollo ................................................................ 47
13.18. Producción y provisión del servicio ................................................................... 47
13.18.1. Control de la producción y previsión del servicio ..................................... 47
13.18.1. Identificación y la trazabilidad .................................................................... 48
13.18.2. Propiedad perteneciente a los clientes ........................................................ 48
13.18.3. Preservación ............................................................................................... 48
13.18.4. Actividades posteriores a la entrega .......................................................... 49
13.19. Liberación de los servicios ................................................................................ 49
13.20. Control de las salidas no conformes .................................................................. 49
13.21. Evaluación del desempeño ...............................................................………….50
13.21.1. Seguimiento, medición, análisis y evaluación ........................................... 50
13.21.2. Satisfacción del cliente.............................................................................. 50
13.21.3. Análisis y evaluación ................................................................................. 50
13.22. Auditoria interna ................................................................................................ 51
13.23. Revisión por la Dirección .................................................................................. 51
13.23.1. Generalidades ............................................................................................. 51
13.23.2. Entradas de la revisión por la Dirección .................................................... 52
13.23.3. Salidas de la revisión por la Dirección ....................................................... 52
13.24. Mejora ............................................................................................................ 53
13.24.1. Generalidades ............................................................................................. 53
13.24.2. No conformidad y acción correctiva .......................................................... 53
13.24.3. Mejora continua .......................................................................................... 53
14. Evidencias objetivas de todo el proceso de práctica ............ 57
15. Normatividad externa e interna que rige al escenario de Práctica …………………..58
15.1. Norma NTC .......................................................................................................... 58
16. Evidencia de la ejecución total del plan de práctica en porcentaje ................................ 59
17. Certificación de terminación de la práctica expedida por el escenario de práctica ............................61
18. Conclusiones .................................................................................................. 62
19. Bibliografía. ................................................................................................... 63
20. Anexos ................................................................................................................ 64