Libro
Caracterización del emprendedor colombiano: Una aproximación a los emprendedores ideadores, nacientes y establecidos
Registro en:
APA
978-958-8191-66-9
Autor
Corzo Fajardo, Miguel
Rey Romero, Manuel Ricardo
Resumen
Ilustraciones y tablas. El emprendimiento podría describirse como la vida misma, su proceso de construcción y consolidación está lleno de desafíos, riesgos, preguntas inquietantes, pequeñas y grandes victorias, dolorosas derrotas e inesperadas oportunidades. Todo un camino incierto donde el emprendedor o el caminante deben reinventarse, repensarse y levantarse echando mano de la resiliencia, de manos amigas y de cuanta voluntad quepa en el cuerpo e imaginación en la mente para seguir adelante.
No obstante, en medio de su ambigüedad, fluctuación, y carácter azaroso, el emprendimiento no solo es una bella posibilidad; es también un sendero que le permite a muchas personas experimentar el empoderamiento, alivianar o superar sus dificultades económicas, mejorar las expectativas de todo un grupo familiar, e incluso transformar positivamente a una comunidad, y a la larga contribuir al crecimiento económico del país por medio de la generación de empleos y demás dinámicas del mundo de los negocios.
En este sentido, Caracterización del emprendedor colombiano es una obra valiosa que se aventura a comprender y perfilar los diferentes tipos de emprendedores connacionales, al ampliar el espectro de conocimiento sobre el fenómeno del emprendimiento y su desarrollo a escala nacional. Introducción .............................................................................................7
Gestión de emprendimiento, espíritu ycapacidad emprendedora .....................11
Hacia un concepto de emprendimiento ............................................11
Espíritu y capacidad emprendedora ..................................................14
El emprendimiento y su gestión .......................................................16
Contexto general del emprendimiento..............................................17
Estructura del diseño metodológico.......................................................33
Metodología cualitativa ....................................................................34
Metodología cuantitativa ..................................................................35
Categorías de análisis del fenómeno emprendedor
(caracterización)................................................................................35
Características de la población y muestra..........................................38
Resultados y conclusiones .........................................................................65
Ficha técnica: descriptor ideadores ...................................................65
Ficha técnica: descriptor nacientes....................................................66
Ficha técnica: descriptor establecidos ...............................................67
Perfil ideadores..................................................................................69
Perfil nacientes..................................................................................77
Perfil establecidos..............................................................................87
Discusiones.......................................................................................99
Lista de referencias..................................................................................105
Reseña de autores ....................................................................................110
Índice de tablas .......................................................................................111