dc.contributorCODIM - CUN
dc.creatorMÚNERA MONSALVE, AURA
dc.date2023-08-15T21:34:18Z
dc.date2023-08-15T21:34:18Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-09-22T20:18:54Z
dc.date.available2023-09-22T20:18:54Z
dc.identifierAPA
dc.identifier2256-4668
dc.identifierhttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4136
dc.identifier2256-4276
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8801475
dc.descriptionEste artículo dispone un proceso de investigación desarrollado desde múltiples perspectiva pero focalizado desde el diseño de la comunicación gráfica, tomando como campo de acción espacios en tres comunidades diferentes: la primera: Los Artesanos Tejedores de Palma del municipio del Guamo – Tolima, son considerados en este estudio como agentes culturales, debido a que su oficio y técnica hace parte de la tradición popular del municipio, elegidos por su estructura de problemas (que abarca desde el escaseo de la materia prima, hasta la falta de innovación en el producto) evidencia además una carente comunicación gráfica del producto, haciendo que la marca sea cada vez menos competitiva ante el mercado actual. Es por esto que este ejercicio investigativo busca poder aportar desde la co-creación entre la comunidad academia y artesanal, la mejora de la comunicación entre la marca y los usuarios, haciendo que los producto alcancen una mayor calidad ya que estos, se encuentran incluidas en el concepto de patrimonio cultural inmaterial; La segunda comunidad es reconocida como actores sociales y hace alusión a los habitantes del departamento del Tolima en especial los encontrados en la ciudad de Ibagué, a los cuales se busca poder transmitir un mensaje de tipo cultural identitario para así generar una apropiación de las técnicas, oficios y productos artesanales. Y por último se encuentra el grupo de trabajo denominado en este caso como agentes de cambio: Los Diseñadores Gráficos, debido a que su labor de crear estrategias comunicativas efectivas, resultan importantes para la sociedad debido a la influencia en el comportamiento colectivo, además de poder generar un impacto positivo desde la enseñanza-aprendizaje cultural.
dc.format690
dc.formatapplication/pdf
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.subjectMedios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación
dc.subjectCultura
dc.subjectArtesanía
dc.subjectDiseño
dc.subjectComunicación gráfica
dc.subjectPatrimonio
dc.titleRescate de la identidad cultural a través de estrategias de comunicación gráfica
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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