Artículo de revista
Asociatividad empresarial como unaestrategia para la competitividad
Autor
Aponte López, Andrés Camilo
Resumen
Actualmente los entornos cambiantes se han convertido en una constante
que afectan el normal desarrollo empresarial. Esto ha hecho que el cambio en las empresas sea una constante a partir del que se aprovechen
las nuevas oportunidades del mercado. Este artículo busca presentar a
la asociatividad empresarial como una estrategia que permite la gestión
del conocimiento, la innovación y el aprendizaje a través de los recursos
y las potencialidades que ponen en evidencia sus factor diferencial frente
a otras compañías y se centran en las necesidades del cliente. Para esta investigación, se realizó a una revisión documental seleccionada de acuedro
a la pertinencia del tema. Los resultados arrojaron que la asociatividad
empresarial es una estrategia clave para generar competitividad, que se
expresa en formas como distritos industriales, clústeres, redes empresariales y ecosistemas colaborativos. El trabajo asociativo logra generar procesos de cambio estructural basados en los conocimientos propios con el
fin de aumentar la competitividad, la rentabilidad y el desarrollo. Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía