Libro
Verificación de la memorabilidad desde la investigación creación en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán
Autor
Hoyos García, Catalina
Gasca Bazurto, Luis Fernando
Ayala Arteaga, Cristina
Gutiérrez Vásquez, Martín Kanek
Ramos, José Javier
Gil Reyes, Norman Esteban
Hernández, Juan Sebastián
Resumen
Este libro es producto del ejercicio de investigación académica de siete autores, que ofrecen desde distintas disciplinas de las artes y el diseño, una mirada crítica sobre las obras-creación que intervinieron la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá en la exposición artística titulada En Sospecha; esta aconteció en el marco del Primer encuentro de Investigación-Creación: Imagen, Memoria y Territorio 2019. Cada capítulo estudia alguna de las obras exhibidas y el efecto de las mismas en el ámbito de la memorabilidad de la Casa Museo, a partir de argumentos históricos, teóricos, técnicos y poéticos. Contenido
Prólogo..........................................................................................................................................................................................................................10
Introducción................................................................................................................................................................................................................12
Capítulo 1
El museo en sospecha crítica ............................................................................................................................................................................................19
La casa como museo: el poder de definir la historia ................................................................................................................................22
Las conjeturas del color ........................................................................................................................................................................................29
En el espacio íntimo del armario........................................................................................................................................................................33
Percepción crítica ...................................................................................................................................................................................................36
Incidencias institucionales.....................................................................................................................................................................................38
Referencias..................................................................................................................................................................................................................41
Capítulo 2
Espacio y vacío en Atlas del centro de Bogotá y El espacio en el espejo .....................................................................................................45
Introducción................................................................................................................................................................................................................47
Vacío y Espacio en Peter Brook.........................................................................................................................................................................47
Vacío y Espacio en Heidegger ............................................................................................................................................................................50
Vacío y espacio en Foucault................................................................................................................................................................................54
Vacío y Espacio en Atlas del Centro de Bogotá y El Espacio en el Espejo.....................................................................................60
Vacío y Espacio en Atlas del Centro de Bogotá .........................................................................................................................................61
Vacío y Espacio en El Espacio en el Espejo ..................................................................................................................................................67
Conclusiones...............................................................................................................................................................................................................72
Referencias..................................................................................................................................................................................................................74
Capítulo 3
Dispositivos para hacer ver y hablar los museos: en las fronteras del pensamiento situado ...............................................................77
La Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán................................................................................................................................................................86
Los rastros del relato..............................................................................................................................................................................................92
La escritura de mundos posibles.......................................................................................................................................................................106
Referencias..................................................................................................................................................................................................................112
Capítulo 4
De Nomadismos a la Oficina de Verificaciónde Objetos Memorables .............................................................................................................115
Sobre la investigación-creación: por un horizonte epistemológico y un firmamento metodológico ...................................117
Nomadismos (2018): ..............................................................................................................................................................................................125
La oficina de verificación de objetos memorables (2019).....................................................................................................................142
Los cronoplantes como activadores de archivos.......................................................................................................................................144
Inauguración de una oficina para la verificación de memorabilidad..................................................................................................148
Referencias..................................................................................................................................................................................................................153
9
Capítulo 5
Trazando círculos sobre el suelo......................................................................................................................................................................................155
La memoria de lo que no se recuerda.............................................................................................................................................................157
El museo: un imposible...........................................................................................................................................................................................161
Museo: lugar de todos, sitio de nadie..............................................................................................................................................................162
La multidimensionalidad del museo .................................................................................................................................................................164
Trazando círculos: Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán...............................................................................................................................165
Mundos paralelos: ¿encuentros en lo mismo?.............................................................................................................................................168
Dos obras: múltiples dimensiones.....................................................................................................................................................................170
Memorial en tierra: ¿dónde están ahora? ......................................................................................................................................................172
Me suena a juguete: dimensiones entre lo real y lo onírico...................................................................................................................176
Referencias..................................................................................................................................................................................................................180
Capítulo 6
Ficción histórica .......................................................................................................................................................................................................................183
La veracidad histórica en el museo ..................................................................................................................................................................185
Referencias..................................................................................................................................................................................................................200
Capítulo 7
Bitácora-retrato........................................................................................................................................................................................................................203
Bitácora-astrolabio...................................................................................................................................................................................................205
Estudio de dos bitácoras y sus archivos........................................................................................................................................................208
La silla. Bitácora n.º 1, David López ..................................................................................................................................................................208
El Microcosmos. Bitácora n.º 2, ........................................................................................................................................................................218
La oficina: encuentro entre presencia y memorabilidad .........................................................................................................................224
Referencias..................................................................................................................................................................................................................232
Capítulo 8
Artefactualizar las prácticas de creación: una ruta creada entre el arte y el diseño................................................................................235
La práctica de creación como concepto de anclaje: de la investigación artística a la investigación en diseño.............238
La relación entre la práctica artística y la práctica del diseñar............................................................................................................243
El artefacto como producto de la práctica de creación desde el diseño........................................................................................250
Referencias..................................................................................................................................................................................................................254