info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre estrés académico y rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Privada Alessandro Volta del distrito de Characato en el año 2021
Fecha
2023Registro en:
Barriga, M. (2023). Relación entre estrés académico y rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Privada Alessandro Volta del distrito de Characato en el año 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Autor
Barriga Dianderas, Militza Zdhenka
Institución
Resumen
La presente investigación titulada “Relación entre estrés académico y rendi-
miento académico en el área de Matemática en estudiantes de educación secundaria
de una Institución Educativa Privada Alessandro Volta del distrito de Characato en el
año 2021” intenta abordar la problemática de los alumnos que sufren estrés provocado
por las matemáticas y de qué manera afecta a su rendimiento académico. Asimismo,
la hipótesis de investigación planteada fue que existe relación directa y significativa
entre el nivel de estrés y el rendimiento en el área de Matemática en la muestra de
estudio. El objetivo general de investigación consiste en determinar la correlación
existente y el grado de esta en caso del nivel de estrés académico y del rendimiento en
el área de Matemáticas de los estudiantes de la citada institución. Para ello se conside-
ró como variables de estudio al estrés académico y al rendimiento académico en el
área de Matemática. El instrumento utilizado fue el inventario SISCO para la variable
estrés académico; y, para la variable rendimiento, se utilizaron los datos obtenidos de
las fichas de recolección de datos proporcionadas a los alumnos. La investigación es
de tipo correlacional, correspondiente al método exposfacto y al enfoque cuantitativo
utilizando como estadísticas las tablas de contingencia, la Distribución Chi-Cuadrado
(X
2
) y Alfa de Cronbach (α) y se tuvo como resultado general con 3 grados de liber-
tad y un nivel de significación establecido a priori del 0.05. El resultado final al que se
llegó fue el rechazo de la hipótesis de investigación, y se concluye de esta manera que
el estrés académico no se asocia con el rendimiento académico en el área de Matemá-
tica en la muestra de estudio.