info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de aprendizaje y motivación académica en estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa N.° 6080 “Rosa de América”, Villa el Salvador- 2022
Fecha
2023Registro en:
Astete, G. y Yanac, R. (2023). Estilos de aprendizaje y motivación académica en estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa N.° 6080 “Rosa de América”, Villa el Salvador- 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Astete Ciudad, Giovana Maisabe
Yanac Quinton de Vilca, Rocio Yanina
Institución
Resumen
El objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre el estilo de
aprendizaje predominante y el nivel de motivación académica en estudiantes de sexto
grado de la IE N.° 6080 Rosa de América, Villa El Salvador, 2022. El enfoque de la
investigación fue cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y de nivel
descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 69 estudiantes y se
realizó un muestreo censal. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, para
evaluar los estilos de aprendizaje se utilizó el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje
CHAEA-Junior y para medir el nivel de motivación se empleó el Cuestionario de
Motivación Académica. Los resultados descriptivos indicaron que el 34,8 % de los
estudiantes presentó un estilo de aprendizaje reflexivo; 33,3 %, un estilo teórico; el
17,4 %, activo; y el 14,5 %, pragmático. Respecto al nivel de motivación se halló que
el 56,5 % mostró un nivel medio; 26,1 % bajo; y 17,4 %, alto. Los resultados
inferenciales fueron que no existe correlación entre los estilos de aprendizaje y la
motivación académica (p=0,063); por otro lado, se determinó que existen
correlaciones entre la motivación académica con el estilo de aprendizaje activo (-
0,405; p=0,001), estilo reflexivo (0,435; p=0,000) y el estilo teórico (0,378; p=0,001);
sin embargo, no existe correlación entre el estilo de aprendizaje pragmático y la
motivación académica (-0,099; p=0,419). Se concluyó que los estilos de aprendizaje
varían de manera independiente de la motivación académica.