info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis comparativo de costos de explotación de canteras de río y cerro para la base granular de la carretera Jayujayu – Calacota, Ilave 2021
Fecha
2021Registro en:
Copaja, M. y Florez , L. (2021). Influencia del ámbar natural de ciprés sobre las propiedades físicas y mecánicas de la subrasante en la avenida San Martín - Circunvalación, Segundo Anillo, Juliaca 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Copaja Copa, Marisel Celia
Florez Gandarillas, Luis Antonio
Institución
Resumen
En la presente investigación, se realizó un ANÁLISIS COMPARATIVO DE COSTOS DE EXPLOTACIÓN DE CANTERAS DE RÍO Y CERRO PARA LA BASE GRANULAR DE LA CARRETERA JAYUJAYU – CALACOTA, ILAVE 2021. Tiene como objetivo general determinar los costos de producción en la explotación de las canteras de río y cerro mediante
la evaluación de los costos de producción de los agregados para la conformación de base granular de la carretera Jayu Jayu-Calacota.
La metodología que se utilizará son los ensayos de laboratorio y el método analítico, ya que se explicará el
comportamiento mecánico de la roca fracturada y la piedra chancada como también el análisis de costos de producción.
En la investigación, se realizó la combinación de las canteras y por el método de análisis granulométrico por tamizado se determinó que se tiene dos propuestas que cumplen con los parámetros requeridos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para bases granulares, siendo esta la combinación de Jinchupalla 40%+ Cangalli 30%+ Totorani 30% y la segunda propuesta de las canteras de Jinchupalla 40% + Cangalli 60%.
Se realiza el análisis de costos para las dos propuestas teniendo un costo de S/993,471.73 y S/. 622,015.07, según el cronograma de actividades se ejecutarán en 66 y 43 días calendarios para la primera y segunda propuesta respectivamente.
Con los estudios obtenidos, se concluye que la segunda propuesta es la más óptima, ya que cumple con lo establecido por el manual de carreteras; además, tiene menor costo de producción y se ejecutará en menor tiempo.