info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrategias de afrontamiento al estrés y ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública, Huancán - 2022
Fecha
2023Registro en:
Raymundo, S. (2023). Estrategias de afrontamiento al estrés y ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública, Huancán - 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Huancayo, Perú
Autor
Raymundo Esteban, Sherly Felicita
Institución
Resumen
Las estrategias de afrontamiento pueden constituir una variable muy importante como factor de
protección al ciberbullying, ante ese contexto se planteó la investigación denominada “Estrategias
de afrontamiento al estrés y ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública,
Huancán (2022)” y tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las estrategias de
afrontamiento al estrés y el ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública,
Huancán. La investigación fue de tipo cuantitativo, diseño no experimental, alcance correlacional,
la muestra estuvo constituida por 159 estudiantes adolescentes (15 -17 años de edad) de ambos
géneros, quienes cursaban el 4. ° grado y 5. ° grado de nivel secundaria.
Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos que fueron el Cuestionario de
Cibervictimización y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento (Cope 28), los mismos que
se sometieron a la prueba de confiabilidad y validez por tres expertos. En los resultados más
significativos se encontró que el 40.22 % de la muestra tuvo adecuadas estrategias de
afrontamiento, centrado en la emoción y centrado en la resolución del problema. Se encontró que
el 81.8 % experimentó un rango de nivel medio de ciberbullying y el 93.1 % de la muestra vivenció
más afectación en la dimensión verbal-escrito del ciberbullying. La prueba de hipótesis mostró
resultados estadísticos que demostraron la relación entre estrategias de afrontamiento y
ciberbullying (rs=0,05) fue positiva, baja y su significancia (sig. =0,68) fue mayor a la establecida
(p>0,021), por lo que se concluyó que no existe una relación significativa entre las estrategias de
afrontamiento al estrés y ciberbullying en los estudiantes de una institución educativa pública,
Huancán. Se recomienda continuar más estudios en base a los resultados de la investigación.