info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Comparación técnica y económica entre estructura de pavimento flexible con carpeta asfáltica en caliente y tratamiento superficial bicapa en la carretera Chala - Mollehuaca - Arequipa - 2021
Fecha
2023Registro en:
Silva, E. (2023). Comparación técnica y económica entre estructura de pavimento flexible con carpeta asfáltica en caliente y tratamiento superficial bicapa en la carretera Chala - Mollehuaca - Arequipa - 2021. Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Autor
Silva Chucuya, Edgar Hipolinario
Institución
Resumen
El propósito del estudio fue determinar el pavimento más factible mediante una
comparación técnica y económica entre estructuras de pavimento con carpeta asfáltica en
caliente y tratamiento superficial doble, diseñado con el método AASHTO 93 y Empírico
Mecanicista en la carretera Chala-Mollehuaca.
Los métodos utilizados corresponden al tipo correlacional, nivel aplicativo, diseño no
experimental, las técnicas utilizadas son la observación, análisis bibliográfico, análisis de
contenido, las herramientas son guías de observación, archivos digitales y tablas de registros, la
población fue la carretera Chala-Mollehuaca y la muestra 5 km (prog. 00+000 a prog. 05+000)
se tomaron en cuenta 10 calicatas y 01 punto de aforo vehicular.
Los resultados muestran que la alternativa más factible es la estructura de pavimento de
carpeta asfáltica en caliente diseñada por el método empírico-mecánicista (software
WinDEPAV 2.6), con una capa asfáltica en caliente = 8.30 cm, el factor de daño es 0.435 < 1, la
capa base = 20.00 cm, el factor de daño es 0.980 < 1, subbase = 25.00 cm, factor de daño 0.256
< 1, la inversión por kilómetro es de US$ 423.043.09.