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Análisis de la efectividad mecánica de la interfaz del riego de liga entre el micro pavimento y bases estabilizadas, constituidas con asfaltos recortados y emulsiones asfálticas en climas templados - Huancayo 2021
Fecha
2023Registro en:
Angoma, S. y Mercado, A. (2023). Análisis de la efectividad mecánica de la interfaz del riego de liga entre el micro pavimento y bases estabilizadas, constituidas con asfaltos recortados y emulsiones asfálticas en climas templados - Huancayo 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Angoma Garcia, Stefani Kinverlin
Mercado Ponce, Angel Amador
Institución
Resumen
La investigación tiene como objetivo determinar la efectividad mecánica en la interfaz del riego de liga del micropavimento y las bases estabilizadas, constituidos con asfaltos recortados y emulsiones asfálticas en climas templados. El método de investigación es científico, el tipo aplicado, porque resuelve los problemas que plantea el comportamiento de riego de MC-30, RC-250 y la emulsión asfáltica CSS-1H en términos de antitracción, anticorte y antierosión. El estudio permite obtener una dosificación óptima y el tipo de asfalto recortado que mejor trabaja como interfaz entre el micropavimento y la base estabilizada. La investigación llegó a la conclusión que la mayor efectividad en la adherencia en la interfaz se desarrolló con la aplicación del RC250 con una dosificación entre 0.50 l/m2 a 1.00 l/m2, donde se pudo obtener una resistencia al corte máximo de 160.42 kg, respecto a la resistencia a la tracción indirecta de Lottman, se obtuvo una resistencia máxima de 309.28 kg, respecto a la resistencia a la erosión de las muestras con liga de asfalto recortado RC250 se pudo obtener valores de pérdida de masa promedio de 23.84 %, valores mínimos de alrededor de 23.55 % y máximos de 24.20 % con una desviación estándar 0.22 %; siendo así el asfalto recortado RC- 250, dentro de los límites de la investigación, el asfalto que mejores resultados obtuvo.