info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efecto de la metodología OKR en los sistemas de gestión de calidad para organizaciones educativas ISO 21001:2018, en los Colegios de Alto Rendimiento sedes La Libertad y Tacna, 2022
Fecha
2023Registro en:
Ospino, J. (2020). Efecto de la metodología OKR en los sistemas de gestión de calidad para organizaciones educativas ISO 21001:2018, en los Colegios de Alto Rendimiento sedes La Libertad y Tacna, 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Lima, Perú
Autor
Ospino Ricaldi, Julissa Rocio del Carmen
Institución
Resumen
El modelo de servicio educativo para estudiantes con habilidades sobresalientes del
Ministerio de Educación del Perú (MSE sobresaliente), brinda a los estudiantes de 3°, 4° y 5°
grados de educación secundaria con habilidades sobresalientes que ingresan a los colegios de
alto rendimiento (COAR) un servicio educativo pertinente, con calidad y equidad, orientado a
potenciar sus habilidades y desarrollar su compromiso por el desarrollo del país (1).
La investigación es de tipo aplicada con características cualitativas (análisis
documental e información primaria obtenida de las asistencias técnicas y reuniones de trabajo
con el personal de ambos COAR) y características cuantitativas (análisis de información
estadística y data recopilada durante el mantenimiento del Sistema de Gestión de Organización
Educativa ISO 21001:2018).
La tesis tuvo como objetivo determinar el efecto de la metodología OKR en los
Sistemas de Gestión de Calidad para Organizaciones Educativas ISO 21001:2018 en los
colegios de alto rendimiento, sedes La Libertad y Tacna, durante el año 2022, mediante un
diseño no experimental, transversal, correlacional / causal y con un enfoque cuantitativo.
Para la validación de las hipótesis se realizó pruebas estadísticas t de Student utilizando
Microsoft Excel, también se determinó el coeficiente de correlación de las variables, utilizando
el software SPSS y la ecuación lineal de las variables en el tiempo y el coeficiente de
determinación denominado R2
.
La población en estudio estuvo conformada por la red de colegios de alto rendimiento
ubicados en las 25 regiones del país y la muestra es no aleatoria conformada por los únicos
colegios con certificación ISO 21001:2018 estos son los colegios ubicados en las regiones La
Libertad y Tacna, los que están conformados en total por 575 estudiantes, 111 servidores
públicos (directivos, docentes, profesionales de bienestar y administrativos) y 14 procesos
(estratégicos, misionales y de soporte).
Al finalizar el año 2022, se analizaron los resultados de las dimensiones: resultados
clave, planes de acción y desempeño del SGOE de ambos COAR y se validó la hipótesis que
la metodología OKR provoca un incremento del desempeño de los Sistemas de Gestión de
Organizaciones Educativas ISO 21001:2018 de los COAR Tacna y La Libertad, con un
coeficiente de correlación (r) de 0.89 y un coeficiente de determinación (R2) de 79 %.