info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estabilización de subrasantes blandas en caminos vecinales modificadas con mezclas binarias, carretera Cullpa Baja - Cullpa Alta, Junín 2022
Fecha
2023Registro en:
Mueras, I. y Vilcahuamán, L. (2023). Estabilización de subrasantes blandas en caminos vecinales modificadas con mezclas binarias, carretera Cullpa Baja - Cullpa Alta, Junín 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Mueras Ramos, Isabela Karla
Vilcahuamán Calderón, Luigui Cristhian
Institución
Resumen
La presente investigación se titula: “Estabilización de subrasantes blandas en caminos
vecinales modificadas con mezclas binarias, carretera Cullpa Baja - Cullpa Alta, Junín
2022”, donde se tuvo como objetivo: calcular la variación de la estabilización de
subrasantes blandas en caminos vecinales modificadas con mezclas binarias, carretera
Cullpa Baja - Cullpa Alta. Como metodología, se aplicó el método inductivo, orientación
aplicada, enfoque cuantitativo, tipo explicativo, alcance explicativo y diseño
cuasiexperimental.
Los resultados obtenidos fueron: la dosificación óptima fue 20 % de mezcla binaria (25 %
de cal + 75 % ceniza de queñual), disminuyendo el índice de plasticidad desde un 25.8 %
hasta 7.0 % para C-01, para C-02 de 26.5 % hasta 10.4 % y para C-03 de 25.8 % hasta
7.0 %; el CBR varió desde un 2.90 % hasta 11.50 % para C-01, para C-02 incrementó su
valor de 2.90 % hasta 11.5 % y para C-03 de 2.80 % hasta 11.40 % y el módulo de
resiliencia varió desde 5 050.4 PSI hasta 12 196.56 PSI para C-01, para C-02 incrementó
su valor de 5 050.4 PSI hasta 11 991.97 PSI y para C-03 de 4 938.24 PSI hasta 12 128.58
PSI.
Tras la investigación se llega a la siguiente conclusión: se encontró que la subrasante
blanda con el 20 % de mezcla binaria (25 % C + 75 % CQ) disminuye el índice de plasticidad
de 7.0 % para C-01, para C-02 10.4 % y para C-03 hasta 7.0 %, alcanza el CBR hasta un
11.50 % para C-01, para C-02 hasta 11.5 % y para C-03 hasta 11.40 %, y de manera similar
el módulo de resiliencia alcanza hasta 12 196.56 PSI para C-01, para C-02 hasta 11 991.97
PSI y para C-03 hasta 12 128.58 PSI.