dc.contributor | Sotelo Narváez, Verónica Noemí | |
dc.creator | Reyes Champi, Pedro Alonso | |
dc.creator | Romero Cano, Susan Milagros | |
dc.creator | Salazar Lopez, Valeria Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2023-09-15T21:31:19Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T19:41:55Z | |
dc.date.available | 2023-09-15T21:31:19Z | |
dc.date.available | 2023-09-22T19:41:55Z | |
dc.date.created | 2023-09-15T21:31:19Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | Reyes, P. y Romero, S., Salazar, V. (2023). Resiliencia y estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal - Ica, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Ica, Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12394/13351 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8801068 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo hallar la relación existente entre la resiliencia y
el estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución
educativa estatal-Ica. En cuanto a metodología se empleó el método científico, diseño no
experimental, corte transversal, tipo básica y el nivel descriptivo-correlacional. Dentro de los
instrumentos empleados se aplicaron la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993)
y el Inventario de Estrés Académico SISCO SV-21 de Barraza (2018) a una muestra de 172
estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal-Ica.
Los resultados hallados ponen en manifiesto un nivel de significancia α =0,871 y rs= -,013, lo
cual evidencia que existe una relación, siendo inversa negativa débil y no significativa entre la
resiliencia y el estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de
una institución educativa estatal-Ica; en la dimensión “estresores” existe un nivel de
significancia de α =0,002 y rs= -,233, en la dimensión “síntomas” existe un nivel de
significancia de α =0,001 y rs= -,254, finalmente en la dimensión “estrategias de afrontamiento
existe un nivel de significancia de α =0,000 y rs= ,363. Por lo que se concluye que a medida
que los niveles de resiliencia incrementan los niveles de estrés académico decrecen. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Continental | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Continental | |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | |
dc.subject | Estrés (Psicología) | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.title | Resiliencia y estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal - Ica, 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |