info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Resiliencia y estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal - Ica, 2022
Fecha
2023Registro en:
Reyes, P. y Romero, S., Salazar, V. (2023). Resiliencia y estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal - Ica, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Ica, Perú.
Autor
Reyes Champi, Pedro Alonso
Romero Cano, Susan Milagros
Salazar Lopez, Valeria Alexandra
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo hallar la relación existente entre la resiliencia y
el estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución
educativa estatal-Ica. En cuanto a metodología se empleó el método científico, diseño no
experimental, corte transversal, tipo básica y el nivel descriptivo-correlacional. Dentro de los
instrumentos empleados se aplicaron la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993)
y el Inventario de Estrés Académico SISCO SV-21 de Barraza (2018) a una muestra de 172
estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal-Ica.
Los resultados hallados ponen en manifiesto un nivel de significancia α =0,871 y rs= -,013, lo
cual evidencia que existe una relación, siendo inversa negativa débil y no significativa entre la
resiliencia y el estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de
una institución educativa estatal-Ica; en la dimensión “estresores” existe un nivel de
significancia de α =0,002 y rs= -,233, en la dimensión “síntomas” existe un nivel de
significancia de α =0,001 y rs= -,254, finalmente en la dimensión “estrategias de afrontamiento
existe un nivel de significancia de α =0,000 y rs= ,363. Por lo que se concluye que a medida
que los niveles de resiliencia incrementan los niveles de estrés académico decrecen.