info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Influencia del cemento IP y el aditivo CON-AID sobre las propiedades físico mecánicas de la subrasante en la carretera Huata - Yasin, Puno 2021
Fecha
2022Registro en:
Cardeña, D. y Condori, J. (2022). Influencia del cemento IP y el aditivo CON-AID sobre las propiedades físico mecánicas de la subrasante en la carretera Huata - Yasin, Puno 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Cardeña Justo, David Robingson
Condori Sonco, Jhonnatan
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del cemento
IP y el aditivo CON-AID sobre las propiedades físico-mecánicas de la subrasante en la
carretera Huata – Yasin, Puno 2021. Dicha carretera, hoy en día, se encuentra en mal
estado, generando incomodidad a los pobladores de la zona, además, la carretera no es
estable por el tipo de suelo en donde se sitúa la vía a estudiar. La metodología empleada es
de un diseño cuasi experimental de tipo aplicativo, con un nivel explicativo en donde se
ensayarán tres muestras para cada dosificación, utilizando diversos equipos de laboratorio y
fichas de recolección de datos normados por la ASTM. Los resultados obtenidos para el
índice de plasticidad con las dosificaciones de 0 % CA + 0 % CEM, 2 % C.A + 1 % CEM, 2
% C.A + 3 % CEM, 2 % C.A + 5 % CEM, 3 % C.A + 1 % CEM, 3 % C.A + 3 % CEM, 3 %
C.A + 5 % CEM, 4 % C.A + 1 % CEM, 4 % C.A + 3 % CEM y 4 % C.A + 5 % CEM, fueron
27 %, 22 %, 24 %, 15 %, 20 %, 19 %, 14 %, 19 %, 18 % y 14 % respectivamente, para la
capacidad de soporte se obtuvieron resultados de 4.9 %, 10.5 %, 44.5 %, 42 %, 24.8 %, 62
%, 95 %, 24.8 %, 64 % y 90 % respectivamente, concluyendo que las diferentes
dosificaciones sí influyen en las propiedades físicas y mecánicas de la subrasante,
reduciendo el índice plástico y aumentando la capacidad de soporte, Al colocar dichos
aditivos, el costo aumenta en un 12 %, sin embargo nos genera un ahorro a futuro, ya que
requiere menos mantenimiento habitual en la carretera.