dc.contributor | Cubas Vergara, Carla Gisela | |
dc.creator | Boza Morales, Jelen Rosario | |
dc.creator | Carbajal Mucha, Karem Estefany | |
dc.creator | Estrella Zarate, Kelyn Aliosha | |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T23:02:24Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T19:40:03Z | |
dc.date.available | 2023-06-26T23:02:24Z | |
dc.date.available | 2023-09-22T19:40:03Z | |
dc.date.created | 2023-06-26T23:02:24Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | Boza, J., Carbajal, K. y Estrella, K. (2023). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, Huancayo, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Huancayo, Perú | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12394/13071 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8801042 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación, se tuvo como objetivo general determinar la relación entre
inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa,
Huancayo, 2022. Esta investigación empleó el enfoque cuantitativo, fue de tipo correlacional y
diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 322 adolescentes de sexo femenino de
una institución educativa, cuyas edades comprendían entre los 14 y 17 años. Para la recolección
de datos de la muestra se empleó el instrumento Inventario de Bar On ICE: NA II para medir la
inteligencia emocional, cuya confiabilidad fue determinada por el coeficiente de Alfa de Cronbach
presentando un total “rtt” = 0,933; y la lista de chequeo de habilidades sociales para medir las
habilidades sociales, cuya confiabilidad se demostró de igual manera con el coeficiente Alfa de
Cronbach con un total de “rtt” = 0,9244. Como resultado se obtuvo que existe relación
estadísticamente significativa y directa entre la variable habilidades sociales y las dimensiones de
la inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad y estado de ánimo), sin
embargo, con la dimensión manejo de estrés no existe correlación alguna. La conclusión principal
de este estudio evidencia que existe relación estadísticamente significativa y directa entre las
variables inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de una institución
educativa, para poder obtener los resultados se usó la prueba de Correlación de Pearson teniendo
como resultado rs = 0,653 además se visualizó un P valor p = 0.000 < 0.05, el que indica una
correlación positiva media. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Continental | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Continental | |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | |
dc.subject | Escolares | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Estrés (Psicología) | |
dc.title | Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, Huancayo, 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |