dc.contributorCubas Vergara, Carla Gisela
dc.creatorBoza Morales, Jelen Rosario
dc.creatorCarbajal Mucha, Karem Estefany
dc.creatorEstrella Zarate, Kelyn Aliosha
dc.date.accessioned2023-06-26T23:02:24Z
dc.date.accessioned2023-09-22T19:40:03Z
dc.date.available2023-06-26T23:02:24Z
dc.date.available2023-09-22T19:40:03Z
dc.date.created2023-06-26T23:02:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifierBoza, J., Carbajal, K. y Estrella, K. (2023). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, Huancayo, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Huancayo, Perú
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12394/13071
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8801042
dc.description.abstractEn la presente investigación, se tuvo como objetivo general determinar la relación entre inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, Huancayo, 2022. Esta investigación empleó el enfoque cuantitativo, fue de tipo correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 322 adolescentes de sexo femenino de una institución educativa, cuyas edades comprendían entre los 14 y 17 años. Para la recolección de datos de la muestra se empleó el instrumento Inventario de Bar On ICE: NA II para medir la inteligencia emocional, cuya confiabilidad fue determinada por el coeficiente de Alfa de Cronbach presentando un total “rtt” = 0,933; y la lista de chequeo de habilidades sociales para medir las habilidades sociales, cuya confiabilidad se demostró de igual manera con el coeficiente Alfa de Cronbach con un total de “rtt” = 0,9244. Como resultado se obtuvo que existe relación estadísticamente significativa y directa entre la variable habilidades sociales y las dimensiones de la inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad y estado de ánimo), sin embargo, con la dimensión manejo de estrés no existe correlación alguna. La conclusión principal de este estudio evidencia que existe relación estadísticamente significativa y directa entre las variables inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, para poder obtener los resultados se usó la prueba de Correlación de Pearson teniendo como resultado rs = 0,653 además se visualizó un P valor p = 0.000 < 0.05, el que indica una correlación positiva media.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Continental
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Continental
dc.sourceRepositorio Institucional - Continental
dc.subjectEscolares
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectEstrés (Psicología)
dc.titleInteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, Huancayo, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución