info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, Huancayo, 2022
Fecha
2023Registro en:
Boza, J., Carbajal, K. y Estrella, K. (2023). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, Huancayo, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Huancayo, Perú
Autor
Boza Morales, Jelen Rosario
Carbajal Mucha, Karem Estefany
Estrella Zarate, Kelyn Aliosha
Institución
Resumen
En la presente investigación, se tuvo como objetivo general determinar la relación entre
inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa,
Huancayo, 2022. Esta investigación empleó el enfoque cuantitativo, fue de tipo correlacional y
diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 322 adolescentes de sexo femenino de
una institución educativa, cuyas edades comprendían entre los 14 y 17 años. Para la recolección
de datos de la muestra se empleó el instrumento Inventario de Bar On ICE: NA II para medir la
inteligencia emocional, cuya confiabilidad fue determinada por el coeficiente de Alfa de Cronbach
presentando un total “rtt” = 0,933; y la lista de chequeo de habilidades sociales para medir las
habilidades sociales, cuya confiabilidad se demostró de igual manera con el coeficiente Alfa de
Cronbach con un total de “rtt” = 0,9244. Como resultado se obtuvo que existe relación
estadísticamente significativa y directa entre la variable habilidades sociales y las dimensiones de
la inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad y estado de ánimo), sin
embargo, con la dimensión manejo de estrés no existe correlación alguna. La conclusión principal
de este estudio evidencia que existe relación estadísticamente significativa y directa entre las
variables inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de una institución
educativa, para poder obtener los resultados se usó la prueba de Correlación de Pearson teniendo
como resultado rs = 0,653 además se visualizó un P valor p = 0.000 < 0.05, el que indica una
correlación positiva media.