info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Afrontamiento y resiliencia en adolescentes de centros de atención residencial de Huancayo 2022
Fecha
2023Registro en:
Valdez, A. y Pomalaza, M. (2023). Afrontamiento y resiliencia en adolescentes de centros de atención residencial de Huancayo 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Valdez Ramos, Angela Diana
Pomalaza Palacios, Marcel James
Institución
Resumen
La presente investigación buscó identificar la relación que existe entre el afrontamiento
y la resiliencia en adolescentes de los centros de atención residencial de Huancayo. El
método utilizado fue el correlacional, no experimental, cuya población fueron todos los
adolescentes residentes de CAR de la ciudad de Huancayo, de los cuales se utilizó una
muestra no probabilística por conveniencia o intencionada, conformada por 42
adolescentes de ambos sexos, que comprendían edades entre los 12 y 18 años, a los
cuales se les administro la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young y la Escala
de Afrontamiento para Adolescentes (ASC) de Frydenberg y Lewis, para ello se realizó
la validez de contenido por criterio de expertos. Los resultados obtenidos demuestran
que existe una relación significativa entre las variables estudiadas (chi= 12,629;
p=0,013). Respecto a la relación entre la resiliencia y los estilos de afrontamiento se
halló que no existe relación significativa con el estilo de afrontamiento “referencia a
otros” (r=0,165; p=0,297), en relación al estilo de afrontamiento “resolver el problema”
y la resiliencia se identificó relación significativa (r=0,333; p=0,031), y no se halló
relación significativa entre la resiliencia y el estilo “no productivo” (r=0,244; p=0,119).
Se concluyo que, si las estrategias de afrontamiento son saludables y se enfocan en el
problema, también aumenta la capacidad de resiliencia.