info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Procrastinación académica y ansiedad estado en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa particular de Huancayo, 2022
Fecha
2023Registro en:
Pariona, G. y Procel B. (2023). Procrastinación académica y ansiedad estado en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa particular de Huancayo, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Huancayo, Perú
Autor
Pariona Nuñez, Gloria Estefanny
Procel Marquez, Biviam Libnith
Institución
Resumen
Este trabajo investigativo formuló el propósito de establecer la asociación entre la
procrastinación académica y la ansiedad estado en estudiantes de quinto grado de
secundaria de una institución educativa particular de Huancayo, 2022. La metodología
fue básica, no experimental, transeccional y de nivel correlacional. El muestreo fue
censal, conformado por 106 estudiantes, que respondieron la Escala de procrastinación
académica (EPA) y el Cuestionario de ansiedad: estado rasgo (STAI). Los hallazgos
mostraron que no hubo una relación entre conductas de suspender actividades
académicas y una activación psicofisiológica intensa por un factor observable en el
ambiente (rho=0,114; p=0,243). Se concluyó que los participantes que manifiestan
comportamientos de procrastinación en el entorno académico no necesariamente
muestran un nivel de ansiedad estado elevado o bajo.