info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Habilidades socioemocionales de niños con discapacidad intelectual y niños con discapacidad auditiva desde la perspectiva de sus padres, de una institución de educación básica especial, Huancayo - 2022
Fecha
2023Registro en:
Torres, J. (2023). Habilidades socioemocionales de niños con discapacidad intelectual y niños con discapacidad auditiva desde la perspectiva de sus padres, de una institución de educación básica especial, Huancayo - 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académica Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Torres Flores, Julissa Betty
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de dificultades y capacidades
en las habilidades socioemocionales de niños con discapacidad intelectual y niños con
discapacidad auditiva desde la perspectiva de sus padres, de una institución de educación
básica especial de Huancayo. La investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño no
experimental-transversal y de alcance descriptivo. La muestra es de tipo censal, se tuvo la
participación de 32 padres de niños con discapacidad intelectual y 10 padres de niños con
discapacidad auditiva de una institución de educación básica especial. El instrumento
empleado fue el Cuestionario de dificultades y capacidades (SDQ), versión para padres de
menores de 4 a 16 años. Los resultados arrojaron que el nivel de dificultades en las
habilidades socioemocionales de niños con discapacidad intelectual es anormal y el nivel
de sus capacidades está dentro de lo normal; así mismo, el nivel de dificultades en las
habilidades socioemocionales de niños con discapacidad auditiva es anormal y el nivel de
sus capacidades está dentro de lo normal. Se concluye que los niños con discapacidad
intelectual y auditiva poseen mayores dificultades para el desarrollo socioemocional; sin
embargo, también cuentan con capacidades que deben ser trabajadas.