info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa pública de Ayacucho - 2022
Fecha
2023Registro en:
Muchari, A. (2023). Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa pública de Ayacucho - 2022. Tesis para optar el titulo profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Ayacucho, Perú
Autor
Muchari Arango, Aldana Yarashante
Institución
Resumen
En esta investigación se tuvo como objetivo principal determinar la relación entre autoestima y habilidades sociales en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho - 2022. La investigación hizo uso del método científico, es de tipo descriptivo-correlacional, enfoque cuantitativo, básico y transversal. La población fue de 240 estudiantes y la muestra de 159 estudiantes. Se aplicaron instrumentos como la Escala de autoestima según Rosenberg, adaptada en Perú por Ruiz (2006) y la Escala de habilidades sociales de Goldstein, adaptada en Perú por Ruiz Alva (2005). En sus resultados se obtuvo una correlación positiva débil (0.461) entre la autoestima y las habilidades sociales. También un p-valor menor que 0.01, por lo que se rechazó la hipótesis nula. Esta investigación concluyó que existe relación entre
variables, que, a baja autoestima, malas habilidades sociales o a alta autoestima, buenas habilidades sociales.