Thesis
Percepciones de docentes y estudiantes sobre la implementación de TIC en las clases de inglés durante la pandemia (COVID 19) en cinco comunas de la región del Bío-Bío
Autor
Alarcón Almendra, Paulina
Alderete López, Constanza
Carrillo Troncoso, Oriana
Saavedra Arias, Flavia
Toloza Sandoval, Marisol
Villa Peña, Nicole
Resumen
Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Enseñanza Media en Inglés Esta investigación muestra las percepciones que profesores de inglés y estudiantes de educación media tienen sobre el conocimiento y uso de las TIC en las clases de inglés, de cinco comunas de la región del Bío-Bío. Con la ayuda de tres instrumentos, la información fue recolectada y analizada. El conocimiento y uso de las TIC por parte de los profesores es Medio a Muy Alto en programas básicos; y la percepción de los estudiantes es Alto.
El objetivo de esta investigación es analizar, describir, contrastar y verificar percepciones entre docentes y estudiantes acerca del conocimiento, uso y actitud de ambos grupos en las clases online durante la pandemia COVID-19. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente:
¿Qué percepción tienen los profesores de inglés y sus estudiantes de enseñanza media respecto a la incorporación de TIC en la enseñanza de habilidades de CA y PO en seis establecimientos de la región del Bío-Bío en contexto de pandemia?
La pregunta de investigación se responde a través de la distribución de cuestionarios vía online a los profesores y estudiantes. Estos se dividen en ACUTIC, Lista de cotejo y Pregunta abierta. Estos resultados muestran que el nivel de conocimiento y uso de las TIC por parte de los docentes es de nivel básico, además estos resultados muestran que, la percepción de los estudiantes fue alta en la influencia de las TIC en el desarrollo de las habilidades de comprensión auditiva y producción oral.
Se podrían realizar estudios adicionales para determinar/identificar otros factores tales como la motivación de los estudiantes ante el uso de las TIC en las clases de inglés, lo cual sería de gran utilidad a la educación.