Thesis
Resultados de aprendizaje en alumnos de enfermería familiar y comunitaria Universidad del Desarrollo
Autor
Sanhueza Lesperguer, Elizabeth
Resumen
Seminaria de investigación para optar al grado académico de Magíster en Educación Superior Introducción: El aprendizaje en estudiantes de enfermería es un proceso complejo,
donde se requiere integrar contenidos teóricos y procedimentales durante la etapa
formativa, que posteriormente han de ejecutar en un contexto real. El logro de estos
aprendizajes debe permitir un óptimo desempeño teórico, actitudinal y procedimental.
Objetivo: “Estimar la frecuencia con que se presentan aspectos emocionales de los
estudiantes de Educación Superior, a través de la medición de los niveles de
motivación a fin de determinar si las metodologías utilizadas por los docentes,
influyen en la concreción de los logros de aprendizaje, para luego diseñar e
implementar un programa de intervención que permita incrementar los logros de
aprendizaje.”
Metodología: metodología mixta. Para el enfoque cuantitativo se aplicó el
cuestionario Motivated Strategies for Learning Questionaire (MSLQ) a 150
estudiantes de primer año de enfermería y en la metodología cualitativa se realizó
entrevista semiestructurada a 3 docentes de la asignatura.
Resultados: Se logró determinar que posterior a la intervención los niveles de
motivación de los estudiantes se mantuvieron sin variaciones significativas, sin
embargo, la implementación en los laboratorios de actividades prácticas, favoreció el
trabajo activo y permitió que su desempeño en la clínica fuera más autónomo y
demostrara las competencias necesarias para un desempeño óptimo.
Conclusiones: A través de la intervención realizada es posible evidenciar que el uso
de metodologías complejas en la enseñanza, la implementación de actividades a
través de casos clínicos y simulaciones, favorecen el aprendizaje significativo, la
percepción de competencias e incrementa los logros de aprendizaje de nuestros
estudiantes.