Thesis
Uso del video para mejorar la comunicación del docente de cátedra de práctica II con profesoras guías de establecimientos educativos
Autor
Lema Aguayo, Karina Ivonne
Resumen
Seminario de investigación para optar al grado académico de Magíster en Educación Superior El objetivo del Proyecto de Intervención fue mejorar la comunicación con
establecimientos educativos a través del uso de video, con el fin de incrementar la
vinculación entre profesores guías y profesores de cátedra que atienden alumnas de
la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en práctica pedagógica. La
intervención la realizó una profesora de la asignatura de Práctica II de Pedagogía en
Educación Diferencial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (en
adelante UCSC) y profesoras guías de establecimientos educativos.
El diagnóstico inicial, permitió establecer que existe un bajo conocimiento de la
asignatura de práctica, y esto incide en la mediación de los aprendizajes de los
estudiantes. Además se develó la disminuida vinculación entre los centros de práctica
y la universidad, afectando directamente en la comunicación. A partir de esto se
diseñó una intervención. Para medir el impacto que tuvo ésta se aplicó una entrevista
a las docentes de los centros de práctica y se analizó la experiencia durante la puesta
en marcha de los videos.
Los resultados obtenidos en la implementación de videos, muestra una mejor
comprensión, por parte de los profesores guías, acerca de las actividades y objetivos
de la práctica II. Las docentes declaran que el uso del video ayudó en el
entendimiento de las tareas que debían realizar las estudiantes y les entregó la
instancia para reflexionar y dialogar, fundamentalmente porque les permite revisar
el video si tienen dudas dado que ya no se basan solamente en la compresión de un
documento escrito y porque permite que sea una instancia de diálogo entre la
profesora experimentada y la alumna.