Thesis
Estrategias evaluativas en las competencias comunicativas orales, utilizadas por profesores de lengua y literatura de enseñanza media de tres establecimientos educacionales de la Provincia de Concepción
Autor
Vilo, Aarón
González, Fabiola
Parra, Ignacia
Rivas, Katherine
Sepúlveda, Nicolás
Hidalgo, Thiare
Resumen
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Lenguaje y Comunicación La presente investigación nace con el objetivo de identificar las distintas estrategias evaluativas
utilizadas por docentes de Lengua y Literatura para evaluar las competencias comunicativas
orales. Para ello, fue seleccionada una muestra de docentes, los cuales fueron invitados a
participar de la investigación mediante entrevistas personales, cuyo propósito recae en la
búsqueda de información y opinión de los respectivos participantes en la presente investigación.
Una vez obtenidos los resultados, fueron analizados y presentados de forma cualitativa para su
interpretación. El análisis de los resultados arrojó que los profesores en la provincia de
Concepción viven en la disyuntiva de seleccionar, entre lo que exigen los planes curriculares y
la experiencia docente, en relación a la evaluación de competencias orales. Además, los
docentes no cuentan con bases concretas para el desarrollo de competencias orales, la
concepción de éstos es que el currículum nacional prioriza las pruebas estandarizadas y los ejes
de lectura y escritura, sin embargo, la comunicación queda en segundo plano.
En este seminario fue posible observar cómo se desarrollan las distintas estrategias evaluativas
y cómo los instrumentos son modificados para evaluar la comunicación oral, según los
contextos a los que se enfrenta un docente. Cabe destacar que la presente investigación es de
tipo cualitativa, por lo tanto, la información recopilada en los análisis está sujeta al contenido
espontáneo extraído de los participantes.