Thesis
Efectos del uso del videojuego “Trace Effects” para la adquisición de vocabulario en Inglés en alumnos de Primero Medio de un liceo de Talcahuano
Autor
González Seguel, Danilo
Mellado Andrade, Daniela
Padilla Hernández, Constanza
Resumen
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Inglés La siguiente investigación fue realizada con el objetivo de evaluar el impacto del uso
del videojuego “Trace Effects” en la adquisición de vocabulario en inglés en
estudiantes de enseñanza media. La muestra consiste en dos cursos de nivel
primero medio del liceo “La Asunción” perteneciente a la VIII región de Chile. Un
curso actúa como grupo control, el que se observa durante las clases de inglés sin
intervención alguna; y el otro como grupo experimental, donde se utiliza el
videojuego en clases de inglés durante cuatro semanas. El instrumento utilizado
para medir el nivel de vocabulario de inglés es el cuestionario de selección múltiple
Vocabulary Size Test que se aplica antes y después de la intervención. Los
resultados obtenidos indican que no existe una relación significativa entre el nivel
de vocabulario y el uso del videojuego. Esto podría explicarse debido a factores
externos, que se relacionan con el manejo inadecuado de aparatos electrónicos,
tales como el teléfono celular y el traductor de Google, los cuales estuvieron a
disposición de los estudiantes durante la realización de la investigación. Pese a
esto, la experiencia de uso del videojuego es evaluada positivamente por los
estudiantes, y se postula como una herramienta relevante para la enseñanza del
inglés como L2 en el contexto chileno.